Junta de Andalucía

TERETES.
Perplejidad.
[Paco Velasco]

Paco VelascoUna sentencia del TSJA refleja la perplejidad del alto órgano judicial sobre el informe que, en noviembre de 2013, evacuó el servicio jurídico de la Diputación de Huelva. La Diputación que preside, ostentando, el señor Caraballo, pariente del moguereño D. Mario Jiménez. En el epicentro de la barahúnda político-jurídica, el PSOE, el partido de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

El caso Rodríguez Donaire, uno de los tránsfugas más reconocidos de la democracia, olía mal desde que algunos hicieron la primera comunión. Su paso de Izquierda Unida al Partido Socialista extrañó a pocos. El cachondeo que dejó estupefacto a miles de ciudadanos fue el pastizal que se guardó el insigne trabajador. Tropecientos mil euros por el Expediente de Regulación de Empleo de Minas Riotinto S.A. y, al tiempo, otros cuantos miles por el sueldo de regidor público de la provincia de Huelva. Así va Huelva y su provincia.

La duda radicaba en que ambas pingües cantidades fueran percibidas de forma debida. Según el Ministerio de Trabajo, nanay de la China. En opinión del servicio jurídico de la Diputación de Caraballo, antes de Doña Petronila, sí. Al cabo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentencia conforme a las pretensiones ministeriales. El TSJA obliga a Donaire a devolver los más de ciento cuarenta mil eurazos del ERE. La ayuda económica a los afectados por el despido requería hallarse en paro. Y miren ustedes por dónde, el destacado edil de izquierdas no bebió las hieles del desempleo. Cobraba como diputado provincial, primero y, más tarde, como presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo. Anda que si fuera del PP ya lo hubieran crucificado y a la organización la hubieran sometido a un auto de fe de limpieza por parte los torquemadas podemitas y compañía de cambio bolivariano y progreso al precipicio de Maduro.

Perplejidad del Alto Tribunal Andaluz, vale. Pero para confusión, desconcierto, barullo y perturbación, las de los miles de trabajadores de Huelva que no tienen un trabajito que llevarse a las manos ni una ayuda que aportar a sus hijos. Ahora, para galimatías jurídico el informe de los letrados del organismo supramunicipal onubense. Pues no que mis ilustres colegas llegaron a justificar la percepción irregular de las ayudas del señor Donaire. Y cómo cabe justificación si era absolutamente objetivo, por verificable, que el señor Donaire ni tenía 55 años de edad ni estaba desempleado de forma involuntaria ni se hallaba en situación de necesidad ni se adhirió al ERE de 2002, sino al de 2003, y ni cumplió sistemáticamente las obligaciones pactadas en el convenio especial con la Seguridad Social.

Cómo no será de certera la conclusión de los magistrados, que afirman que ese informe de la Diputación de Huelva podría constituir delito. Quién puede entender que letrados tan preparados e inteligentes como los que integran el servicio jurídico de Caraballo, digo de la Diputación, no capten que el cobro indebido del ERE es un acto nulo de pleno derecho. Cómo que por qué. Porque se hizo prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y de las normas que regulan la concesión de estas ayudas. Y claro, el TJSA ha remitido una copia al juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, el de la juez Alaya, finalmente apartada del caso. Por qué será.

En Diputación de Huelva se dice que los funcionarios tienen que trabajar para los políticos. No para servir al público. Ni hablar. Para los jerifaltes de la institución. Y luego se atreven a dar lecciones de ética a Rajoy.

Ahora, yo planteo una pequeña discrepancia con el TSJA: el tema no es para quedarse perplejos. Es para subirse por las paredes. Con todo, lo más indignante es que los sindicatos de clase, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, a los que se cae la lengua pidiendo la regeneración de España, no hayan pedido ya que el exalto cargo devuelva el dineral. Pues no. Aquí los únicos corruptos son los del PP. Hay que tener poca vergüenza. Perplejos, no. Turulatos y patitiesos.

 

4 Responses to TERETES.
Perplejidad.
[Paco Velasco]

  1. Se echa en falta un artículo en el mismo hilo, pero relatando el antes y el después, (sobre todo, el después) del registro practicado, por parte de la guardia civil en las dependencias de esta Diputación en Huelva, en febrero de 2015. Y que ha quedado enmudecido por todos los Medios, cuya causa se encuentra en los juzgados de Valverde del Camino, en la misma provincia.
    Se echa en falta que desde ese municipio tampoco se alcen voces pronunciándose sobre este caso, quizás porque quien emprendió la medida de recurrir a la justicia fue UPYD?.
    Se echa en falta el que nuevas agrupaciones como Podemos, tampoco se hayan pronunciado. Es más. Paradójicamente, ante una consulta planteada a esta formación en dicha provincia, estos respondieron, a través de una Red Social que “desconocían el caso”.
    De hecho, el caso es casi desconocido en dicha provincia gracias al velo de silencio que han procurado los Medios y las formaciones gobernantes. Lo más curioso y más llamativo no es que dicho silencio provenga de estos, sino del órgano judicial mencionado.

  2. Aurelio Pino Domínguez

    Hoy viernes, en Almería, alguien que se cree futuro Sr. Ministro de un futuro gobierno de Pedro Sánchez, ha vuelto a echar basura sobre Rajoy y los suyos, haciendo un buen recorrido de su pertinaz caza desde hace ya 3 años. La corrupción existente en España es algo exclusivo del Sr. Rajoy y del PP, del PP y de Rajoy. Así de sencillo y así de cínico. Aún no sabemos nada en concreto, me refiero a los cientos o quizás miles de Millones de € que se dilapidaron con los ERES, INVERCARIA o el organismo que fuere, que sinceramente ya estoy perdido, pero los dineros, bailarlos los han bailado….unos a bolsillos privados, otros vía clientelismo, otros no ajustados a los requisitos, pero de eso nadie, pero nadie del PSOE habla. Será que todo es mentira, o quizás con sus silencios justicieros, quieran que olvidemos tan tremendo dislate….y a los pobres parados andaluces, que les den….más cenas en las Colombinas por cuenta de Diputación y a callar y al si “buana”. Mirándolo bien, si politicamente eres afecto, pues ¡ale! a pesebrear, y si puede ser a dos carrillos, ¡mejor!….eso es pensar en los demás….¿O no?

  3. Magnífico y documentado el articulo del Sr.Velasco. Increíble que los funcionarios se sometan a los que creen que les pagan.
    Si hubiera vergüenza política, ya tenia que haber dimitido, el Presidente de la Diputación.

  4. Domingo González

    Lo más triste para mí de toda esta historia fue que la Dirección Provincial de Izquierda Unida ( en su sempiterno papel de muletilla del PSOE en esta provincia) apostara por este elemento: Francisco Rodríguez Donaire. E hizo encajes de bolillos para que IU de Valverde ( que había conseguido una buena representación, creo que 5 concejales desde 0) facilitara el gobierno al PSOE, a cambio éste impresentable sería teniente-alcalde y diputado provincial. Y, como consecuencia, aquella Asamblea pujante, donde había gente de mucha valía, profesores, sindicalistas (como Paco Márquez, Sebastián Bermejo, Antonio Castilla, y otros),manipulada por este menda, se quedó como los tomates fritos: en ná. Desde entonces en Valverde IU no ha levantado cabeza, a lo sumo , 1 concejal, siendo un pueblo participativo, crítico e inteligente.
    Como Valverde, hay más casos, el que más sufrí: el de Gibraleón, adónde vinieron como lobos a manipular la asamblea para que pactáramos con el impresentable alcalde del PSOE, Juan Mª Serrato Portillo. Y, abrieron expedientes a los dos concejales de IU ( habiendo sido una decisión asamblearia, de risa).Desde entonces, nos olvidaron, nos ningunearon , pero le dieron carnaza a nuestros adversarios políticos para ponernos como los trapos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *