20 jóvenes de San Juan participan en un taller de emociones

160805_1 Taller de emocionesEl verano es una época extraordinaria para trabajar conductas alternativas saludables y valores como el deporte, la alimentación o las emociones; los jóvenes tienen más tiempo libre e interactúan entre ellos. De ahí que el programa ‘San Juan del Puerto ante la drogas’ continúe con su programación de actividades que son remarcadas especialmente en la época estival. Si el pasado 1 de agosto tenía lugar un taller de pinturas de camisetas donde los participantes realizaron dibujos sobre la salud, hoy jueves se ha puesto en marcha un interesante Taller de Emociones del que ha formado parte una veintena de jóvenes del municipio.

La concejal de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de San Juan del Puerto,  Aurora Vélez, ha querido en primera persona comprobar in situ el desarrollo del mismo. En la planta alta de la Casa Municipal de la Juventud, un grupo de jóvenes de entre 10 y 13 años han visualizado unos fragmentos de una cinta donde han ido apareciendo las distintas emociones que previamente identificaron y habían trabajado.

Vélez ha explicado el sentido de este taller “para trabajar la salud y el tema de prevención de drogas debemos trabajar también los valores y las emociones que son básicas”. Como ha indicado “muchos de los aspectos de la drogadicción están relacionados con un mal manejo de las emociones y eso hay que trabajarlo desde que son pequeños”. Ésta es una de las actividades que se están realizando. La actividad ha consistido en la visualización de varios fragmentos de una película que trata sobre emociones y los están relacionando con historias que ellos conocen como cuentos, dibujos que ven en televisión, videojuegos y están analizando cómo las emociones positivas y negativas influyen en la vida y cuáles serían las mejores formas de manejarlas.

Por su parte, la monitora Lucía Aquino, se ha referido a esta actividad como un paso más dentro del amplio espectro que abarca el ‘Ciudades ante las drogas’. Si hace unos días se trabajaron aspectos saludables relacionados con la salud, para Aquino “ahora toca trabajar de forma lúdica y audiovisual la importancia de expresar de forma saludable las emociones, fomentando un mejor conocimiento de ellas e identificándolas con las de los demás, entender que las emociones se pueden controlar y podemos prevenir los efectos perjudiciales de aquellas que son negativas”.

La Casa Municipal de la Juventud de San Juan del Puerto se encuentra en la Plaza de los Toros tras la iglesia, acoge talleres, campeonatos y fiestas y permanece activa en el mes de agosto de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas a excepción de la próxima semana y todas las tardes-noches de miércoles y jueves de 21.00 a 00.00 horas, mientras los viernes  presta servicios de 22.00 a 01.00 de la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *