David de Miranda: Cuando los sueños son cosa seria

Javier García Baquero habla con el novillero triguereño y su apoderado, Jorge Buendía

David de Miranda(Texto: Javier García Baquero) Nos citamos con David de Miranda junto a su apoderado Jorge Buendía. No son una de esas parejas indivisibles del torero, pero sí que son un proyecto común que se inició cuando Huelva buscaba un torero y el taurino onubense vio “a un chaval de Trigueros que se queda quieto y torea despacio con la virtudocado con el temple”.

Ese proyecto cumple etapa este viernes con una alternativa soñada y hablamos con ambos.

Pregunta.- Alternativa en la plaza de tu tierra, donde cuentas tus actuaciones por Puertas Grandes, con el torero de más expectación de los últimos 25 años. ¿Un sueño?

Respuesta.- David de Miranda.-  Hay veces que todavía me pellizco. Es el sueño de cualquiera que quiere ser torero. Un sueño, sí, pero un sueño fruto del trabajo de las cosas bien hechas por mi entorno, de la seriedad. Luego están las circunstancias, que es verdad que se han puesto a favor

Jorge Buendía.- Es un sueño, si la ilusión de un trabajo, de una labor,  de trayectorias
rectas y sin prisas. Aquí acaba un sueño y empieza otro, con los mismos
mimbres pero ahora luchando con los toreros grandes que mandan en esto.

P-. ¿Siempre tuvisteis la seguridad de que este día llegaría? Habladme de vuestro mejor momento y el más complicado.

Jorge Buendía.-  Esta es una carrera de fondo, el torero tiene que ayudar con su toreo y tienen que pasar cosas. No es cosa fácil estar en todos los certámenes de novilleros, pisar Madrid (tres veces), Sevilla (tres veces), Huelva en seis ocasiones, El Puerto, Bayona, Arles, Arnedo, Zaragoza… Depende de que el torero de argumentos y David los dio desde el primer momento. Es cierto que
no ha dado un aldabonazo fuerte es estas plazas pero en todas ha dado una imagen de seriedad y honradez que ha trascendido sobre las orejas. Una tarde grande fue su presentación en Sevilla con la de el Conde de la Maza, David salió con las costillas rotas y la vejiga reventada, pero en boca de
todo el toreo, eso me dio argumentos para ponerlo en quince novilladas, me llamó todo el toreo.

David de Miranda.- Torear 60 novilladas es una rareza, mi carrera es un privilegio, dura como todas pero a mi me ha dado mucho Huelva, de aquí siempre he salido lanzado. Fue donde empezó todo y ahora aquí me hago matador de toros. Los mejores momentos han sido cunado las cosas han salido bien, los peores no los recuerdo.

P.- Te da la alternativa José Tomás. Si en ese momento un duende bueno del toreo te dijera ¿qué virtud de este torero quieres que sea tuya?

David de Miranda.- La pureza. José Tomás tiene muchas virtudes capitales para un torero, yo
creo que casi todas, pero la pureza dentro y fuera de la plaza es lo que más admiro.

P.- ¿Conoces al del Galapagar?

David de Miranda.- No he tenido ocasión de saludarlo, pero es un torero al que siempre me ha
gustado estudiar en la plaza y fuera de ella.

P.- ¿Qué tiene que pasar para que estés satisfecho?

Que toree mis dos toros lo mejor posible dentro de sus condiciones y mi concepto. Que los mate, que llegue al tendido, que me quede vacío y que abra la Puerta Grande de mi casa para salir a hombros.

P.- ¿De quién se acuerda uno ahora?

David de Miranda.- De mi padre, que sabes que me falta hace un año, de mi cuadrilla, de los ganaderos de Huelva que han sabido darme cariño y vacas de Manolo Cortés, que me ha enseñado caminos, de mi cuadrilla, de mi apoderado, de mis rivales. Estos días pasa todo por mi mente muy despacio y me acuerdo de todos y cada uno de los que han aportado algo positivo a mi carrera.

P.- El novillo y el toro, similitudes y diferencias

David de Miranda.- Se diferencian en la seriedad, en la formalidad de las embestidas, en el volumen, en la importancia, y se parecen que en que cualquiera puede hacerte daño o puede encumbrarte.

Jorge Buendía.- Siempre pensamos que por las condiciones de David el toro le iba a dar más posibilidades que el novillo. Él no se va afligir y sabrá resolver.

P.- ¿Y el día 6?

David de Miranda.- Empieza mi carrera de matador de toros. El final de un sueño y el
principio de otro. Quiero hacer todo con la misma seriedad, en el mismo son.

Jorge Buendía.- Ya hay fechas Valverde del Camino con Gines Marín y Posada de Maravilla, fechas que se van cerrando, pero el parón va a venir y las oportunidades también y ahí hay que saber esperar, prepararse y resolver. No hay otra.

P.- ¿Te deseamos suerte o justicia?

David de Miranda.- Todo, me hace falta todo el apoyo de todos de mi gente de Trigueros, de mi
gente de Huelva que me ha sabido acoger, de la gente del toro que me ha dado cariño y esperanza, Todo el apoyo, toda la justicia y toda la suerte. Y yo que sepa estar a altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *