La compañía Morboria trae al Festival de Niebla ‘El Burgués Gentilhombre’

La obra describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia

NieblaEl Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla lleva este sábado a escena, en su quinto espectáculo de su XXXII edición, El Burgués Gentilhombre, de Moliére, a cargo de la compañía de teatro Morboria, una de las compañías más significativas del teatro independiente español. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado junto a la directora y actriz Eva del Palacio y el actor principal de la obra, Fernando Aguado, está obra que se representará mañana sábado, a las 22:30 horas, en el Castillo de Niebla.

Con motivo de su trigésimo aniversario Morboria retomó El burgués gentilhombre, espectáculo que fue el primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía, hace ya 21 años, y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro.

El Burgués Gentilhombre de Molière, obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés, escrita por encargo del rey Luis XIV, para las fiestas que tuvieron lugar en el castillo de Chambord, el 14 de octubre de 1670, ha sido representada con éxito, a lo largo de los siglos en muchos países y desde 1680, figura en el repertorio habitual de Comedie Française.

La obra describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia, con profundo sentido del humor crítico. La obra trata sobre el mundo del engaño y la apariencia, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Hoy algunas cosas no han cambiado tanto y los nuevos ricos de nuestro tiempo son aceptados en las más altas esferas sociales, a golpe de talonario y sin importar la cultura o los fines sociales que hoy por hoy no son más que amasar más y más fortuna.

Esta nueva versión se estrenó el 15 de mayo del año pasado y tras estos meses ha recorrido festivales tan importantes como Almagro, Peñíscola, Olmedo y Cáceres, entre otros. Como ha señalado la diputada de Cultura, “no es habitual en el Festival de Niebla traer espectáculos de teatro estrenados años anteriores, pero hemos hecho una excepción porque pensamos que esta puesta en escena colorista y vitalista tenía que tener cabida en la programación de este año. Queríamos también de esta forma rendir un homenaje al buen hacer de esta compañía”.

Por su parte, Eva del Palacio se ha mostrado “entusiasmada” por pisar mañana las tablas del Castillo de Niebla. Un Festival que ha definido como “una flor en el desierto, ante la sequía cultural de este país”. Teatro barroco y comedia ballet se unen en un espectáculo de dos horas “de acción trepidante” que hará las delicias del público asistente.

Por último, la diputada también ha recordado que como complemento al Festival, continua instalada una exposición de fotografía, ‘Andalucía viste su escena’, cedida por el Centro de la Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta de Andalucía, y que estará abierta al público todos los sábados en horario de tarde a las 20.00 horas,  hasta el 21 de agosto en la Casa de la Cultura de Niebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *