La Junta destina más de 593.000 euros a familias en riesgo de exclusión

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2016, que asciende a 9.708.835 euros.

Estas ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y han supuesto un incremento de más de 3,6 millones de euros con respecto al ejercicio de 2015, por lo que se podrán atender a más menores, estimándose el número de unos 45.000 niñas y niños. Por provincias, las que más recibirán serán Sevilla (2.309.663 euros) y Málaga (1.785.681 euros), seguidas de Cádiz (1.563.728 euros), Granada (1.027.033 euros), Córdoba (943.711 euros), Almería (751.048 euros), Jaén (734.769 euros) y Huelva (593.202 euros).

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha destacado que el objetivo de estas ayudas económicas familiares “es la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias”.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

La consejera ha recordado que “el instrumento para la gestión y seguimiento de estas ayudas son los Servicios Sociales Comunitarios ya que constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, y están dirigidos con carácter integral y polivalente a toda la ciudadanía, como primer nivel de actuación para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma”.

Los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1999, reflejan que el pasado año 2015 se beneficiaron de estas ayudas más de 15.000 familias y 28.000 menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *