San Bartolomé convierte su piscina en un aula saludable

Viernes saludables 1La piscina municipal de San Bartolomé de la Torre se ha convertido en un aula saludable. Los vecinos y visitantes que disfrutaban este viernes de las instalaciones bartolinas pudieron participar en un taller formativo sobre la protección solar. Bajo el nombre de ‘Protegerse del sol es divertido’, los participantes recibieron consejos útiles para prevenir enfermedades en la piel. En concreto, se sometieron a una prueba de cinco pasos en los que iban descubriendo aspectos como la ropa y la alimentación más adecuada para protegerse del sol y no deshidratarse.

Esta actividad, impartida por el comité local de la Asociación Española contra el Cáncer, forma parte de un programa más amplio que se denominado ‘Viernes Saludables’, una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé y que se desarrollará durante tres viernes de este mes de agosto. La próxima actividad será el próximo viernes 12 de agosto en la Plaza de España, que albergará una Gymkana Deportiva desde las 19.30 a las 22.00 horas. El programa vuelve a la piscina municipal el viernes 19 de agosto, cuando los participantes recibirán consejos útiles sobre el cuidado del cuerpo.

Este programa forma parte del Plan Local de Salud que puso en marcha el Consistorio bartolino para promover, desde la participación ciudadana, una mejora de la salud de los vecinos y vecinas a través de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludables. Para ello, el Ayuntamiento ha recibido el respaldo formal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha incluido al municipio en su proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas).

 

En el marco de este plan, el Consistorio ya ha llevado a cabo numerosas actividades de promoción de salud en un municipio, como los I Talleres San Bartolomé Saludable, un proceso de formación continua para una correcta práctica del deporte, un estudio sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, un servicio personalizado de dosificación de medicamentos para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio o la firma de convenios con Ánsares y Cienciaterapia para la detección precoz del autismo y mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, entre otras muchas medidas.

La Red Local de Acción en Salud es la encargada de dar respuesta a las necesidades detectadas, diseñar las estratégicas a realizar y elaborar un plan integral de salud de carácter completamente municipal. Para ello, la red cuenta con un grupo motor que está formado por un equipo de profesionales en el que se encuentran representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Salud, el Distrito Sanitario Condado-Campiña y el centro de salud, que trabajan de manera conjunta e intersectorial con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *