Junta de Andalucía

La Junta regulariza 400 nuevas hectáreas de regadíos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado respuesta en torno a 180 escritos presentados por los agricultores de la comarca del Condado de Huelva de los 280 totales contra el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana. Así, tras su análisis, finalmente unas 400 hectáreas han sido incluidas en el citado plan, al entender que sí eran regularizables al cumplir con los criterios aplicados.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tras tildar estos escritos de “mal llamadas alegaciones”, ha remarcado que esta nueva superficie incluida se trata de “unas hectáreas que el plan determinaba que no eran regularizables y, que tras su revisión, sí lo son”.

Al respecto, Fiscal ha destacado “el diálogo importante” que mantiene la Junta de Andalucía con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, cuyos agricultores han impulsado estos escritos al considerar que este plan “deja fuera de ordenación más de un millar hectáreas”.

De hecho, según ha recordado, el pasado mes de junio esta plataforma fue recibida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien se comprometió a “agilizar” estas respuestas, “siempre que estuvieran dentro de la ley”.

En total, este proyecto afectará a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables –7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras– en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, pero aún no se conoce el número exacto hasta que no se estudien todos los escritos, cuyas respuestas dependen también de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A su vez, Fiscal ha reconocido que para otras la respuesta ha sido negativa.

El consejero de Medio Ambiente ha insistido en que este plan es “la máxima garantía” para la agricultura del entorno de este espacio natural, y que se va a aplicar “con el máximo respeto a la ley y sin poner en riesgo la situación ambiental de Doñana”

Por tanto, tras destacar los pasos que ha dado el Gobierno andaluz al respecto y “el entendimiento” con la plataforma, ha subrayado que “falta lo principal, el agua, que la tiene que traer el Gobierno”, a lo que ha añadido que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de aguas superficiales de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir “no se acaba de producir”.

“El Gobierno no ha cumplido, mientras que el trabajo de la Junta ya ha culminado y se ha aprobado el plan hidrológico”, ha remarcado Fiscal, quien ha pedido “la llegada de estos 4,99 hectómetros cúbicos de inmediato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *