Aroche recrea una ciudad romana en Turóbriga con el Festival de Diana

ciudad-romana-turobriga-aroche-sierra-de-huelva-casa-rural-Aracena-02El municipio de Aroche convertirá el próximo domingo al yacimiento arqueológico de Turóbriga en una ciudad romana gracias a una “completa” recreación de la vida romana que incluirá una lucha de gladiadores y la obra teatral ‘Las tres caras de Hécate‘ dentro del recinto del yacimiento. La cita será el próximo domingo y se desarrollará de forma conjunta en el propio pueblo donde se han previsto otras actividades relacionadas.

El alcalde de la localidad de Aroche, Antonio Muñiz (PSOE), ha presentado este lunes el III Festival de Diana que es “un evento de capital importancia para el municipio” donde se resalta el “patrimonio histórico con el que cuenta Aroche” por lo que las recreaciones que se realizan son “veraces” y están basadas en los restos que se encuentran en el yacimiento.

Para este año, dos asociaciones procedentes de Mérida ayudarán también a los arochenos que se disfrazan para la ocasión ha elaborar la programación cultural, por un lado Emeritae Ludus gladiatorum, ofrecerá la recreación de una lucha de gladiadores, mientras que otra asociación emeritense será la encargada de realizar una “pequeña obra teatral” en la que se recreará el estilo de vida de la época romana.

Además en el propio municipio de Aroche se realizarán visitas guiadas al museo arqueológico donde se podrán contemplar piezas de la ciudad romana, habrá juegos para niños y un desfile de los recreacionistas que por la tarde estarán en la Turóbriga.

Muñiz ha querido valorar el esfuerzo de los ciudadanos de Aroche que como cada año y de forma voluntaria se disfrazarán de época romana para ambientar las calles por lo que habrá desde legionarios a aristócratas, pasando por los propios gladiadores o los esclavos.

Este III Festival de Diana tendrá un aforo “muy limitado” ya que proteguer el espacio histórico sólo se permite la entrada de unas 500 personas, por lo que desde el Ayuntamiento de Aroche recomiendan reservar la entrada en el 959140201, la entrada tiene un precio de tres euros para todas las actividades.

NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN EN TURÓBRIGA
El alcalde de la localidad serrana de Aroche también ha confirmado este lunes que, el próximo mes de septiembre está prevista una nueva camapaña de excavación que pretende desenterrar, “una gran vivienda romana completa” conocida en la localidad como “la casa de la columna” y que es un proyecto “muy ambicioso” que llevarán a cabo desde la Universidad de Huelva con apoyo de la Junta de Andalucía.

Se trata de una casa “de grandes dimensiones” y en la que los arqueólogos tienen puestas muchas expectativas. Acerca de Turóbriga, se trata de un yacimiento que “está generando muchas tesis de investigación y “muchos artículos en revistas” ya que aporta un “gran conocimiento sobre la época romana en la región” especialmente en el área de romanización de Lusitania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *