Junta de Andalucía

Dos nuevas marchas para la Virgen de la Luna de Escacena

A lo largo de todo este año 2016 se ha venido celebrando en Escacena del Campo el sexto centenario de la fundación  del convento de Nuestra Señora de Luna en la ermita que la patrona de Escacena tenía a las afueras del pueblo. Fue el tercer convento de la Orden del Carmen erigido en Andalucía y uno de los cuatro con que se constituiría la Provincia Bética Carmelita como ente independiente de la Provincia Carmelita de Castilla.

Los actos de conmemoración comenzaron el pasado mes de abril con una procesión extraordinaria que llevó a la venerada imagen de Nuestra Señora de Luna hasta el prado que lleva su nombre donde estuvo erigida su primitiva ermita y en torno a la cual los frailes del Caremen fundaron en 1416 su convento. Allí, en el templete que los escaceneros erigieron en 2001 para conmemorar el cuarto centenario de su patrocinio sobre la villa, se vivieron momentos de fervor, cánticos y emociones.

Como acto central de las celebraciones, el domingo 26 de junio, víspera del sexto centenario de la toma de posesión, se celebró solemne misa pontifical presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, don José Vilaplana, con asistencia del prior Provincial de la Orden del Carmen, fray Francisco Daza Valverde.

Este 15 de agosto culminarán los actos conmemorativos con el estreno de dos composiciones musicales que vendrán a aumentar y engrandecer el patrimonio inmaterial unido a la devoción de Nuestra Señora de Luna. Ambos estrenos tendrán lugar en los actos previos a la salida de la Virgen a la calle, durante la bajada del presbiterio, que es uno de los momentos más emotivos y más esperado por los escaceneros.

La primera de las composiciones trata precisamente sobre ese momento, se titula la bajada de la Virgen y cuenta con letra de Antonio Vázquez Miranda y música de Pablo Fadrique. Será interpretada por el coro de Cantores de la Luna que se encarga de acompañar a la Madre de Luna en sus salidas extraordinarias, en el rosario y en la bajada del presbiterio que este año glosarán.

La otra composición es una marcha procesional, obra también de Pablo Fadrique, joven músico local y se titula Pulchra ut luna. Su título hace referencia a un verso del cantar de los cantares de la biblia pulchra ut luna electa ut sol, bella como la luna y brillante como el sol. La marcha recrea pasajes de un himno a la Virgen de Luna que compusiera el recientemente fallecido don Juan Miguel Rivas de Dios, párroco que fue de Escacena hace algunas décadas y canónigo de la catedral de Sevilla posteriormente. Pretende esta composición también servir, por tanto, de homenaje a don Juan que de manera tan decisiva contribuyó a engrandecer el patrimonio musical escacenero. El autor de la marcha, Pablo Fadrique, se encuentra ultimando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, esta es la primera marcha procesional que estrena pero tiene, a pesar de su juventud, una larga trayectoria como intérprete en diferentes bandas y orquestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *