Junta de Andalucía

El Colombino de la salvación, larga vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jardines de la Casa Colón de Huelva han acogido la presentación del cartel de la LII edición del Trofeo Colombino, que disputarán en un tres en uno este próximo miércoles día 10 el Betis, Córdoba y Recreativo de Huelva. Además dicho acto sirvió también para el pistoletazo de salida del Trofeo Colombino, que no es otro que el pregón de este torneo agosteño, honor que este año ha recaído en el periodista, jefe de Deportes de Onda Cero Radio en Huelva, Nacho Ruiz, el cual fue presentado por su padre y también locutor con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la radio, Ignacio Ruiz, el cual definió este acto de “raro, ya que hace ocho años que estoy ya jubilado y retirado pero para mí es un honor presentaros a mi hijo y a un periodista que ha seguido mis pasos y que ha cumplido siempre con las consignas del periodismo: veracidad, documentación y al ‘pan pan y al vino vino’, como le dijo José María García. Él os va a contar sus vivencias del Trofeo Colombino y todo lo que ha tenido que pasar durante estos últimos años frente al ‘escarabajo’ que lo ha querido pisar y hasta echar de su trabajo en la radio”.

Nacho Ruiz comenzó su pregón indicando que “el Decano ha vivido una pesadilla en los últimos años pero ya por fin está despertando después de estar clínicamente muerto y de seguir manteniendo uno de los trofeos más señeros de la temporada estival española como es el Trofeo Colombino que hoy pregono. No me quiero olvidar de nadie, de los empleados, instituciones, de los aficionados, del Trust, de la Federación de Peñas y todo el mundo del futbol de Huelva, su provincia y toda España, que han luchado para que el Decano no desaparezca. La liga de la salvación va a ser dura pero Huelva no va a caer en el desánimo y el Recre con este Colombino de la salvación va a tener larga vida”.

Ruiz siguió indicando que “soy un comunicador que cada día estoy en busca de la verdad y hoy lo voy a volver a hacer pero ensalzando las virtudes de un clásico como es el Trofeo Colombino. No esperen de mí la prosa fácil pero sí contar las cosas como son y contarles las verdades del Recreativo. El Trofeo Colombino es el trofeo del fútbol y como ya sucedió en 1965 en su debut, va a volver a ser un triangular y este caso se va a disputar en un formato de tres en uno y gracias a la colaboración de dos clubes amigos como son el Betis y el Córdoba, a los que hay que agradecerle que una vez más ayuden al Decano para seguir manteniendo su trofeo vivo. Por este Trofeo Colombino han pasado hasta 66 equipos diferentes, de 24 países y tres continentes. Tenemos un año más Trofeo Colombino, podrá gustar más o menos, podrán ponerles chinas en la ruedas pero me gustan más los Colombinos de clubes amigos que de grandes clubes. No son tiempos para exigir sino para agradecer a los que hoy están aquí y el Betis y el Córdoba han vuelto a demostrar su señorío para acompañar al Decano en su Colombino y son hermanos del Recerativo, ya que en el fútbol, al margen de la rivalidad deportiva, han estado en los momentos buenos y sobre todo en los difíciles para poner su grano de arena para que el Recre y el Colombino sigan teniendo larga vida”.

Ruiz no quiso olvidarse de la actual situación que está viviendo el Decano, calificándola de “una auténtica pesadilla, al Recre llegaron hace cuatro años gente sin escrúpulos, mentirosos compulsivos, profesionales del engaño, gestores que no entienden de fútbol y gente que siempre han buscado la confrontación con las instituciones y estando a punto de llevar a una entidad decana y centenaria al borde de la muerte y la desaparición, estaba clínicamente muerto, pero afortundamente entre todos vamos a salvarlo a pesar de que sigue poniendo trabas lo que él (Pablo Comas) ha estado a punto de matar por inanición. No tiene sentimientos y se dañino que siga representando al deporte rey y al club más antiguo de España, jugando con el sentimiento de miles y miles de personas. Pero no se le va a consentir más y aunque queda mucho trabajo por hacer muchos pasos por dar, su etapa afortunadamente va a terminar, y que sepa que con el Decano no se juega”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, indicó en el pregón del Trofeo Colombino que “buenas noches a todos los recreativistas y tanto el Betis como el Córdoba han demostrado una vez más su recreativismo. Esta edición del Colombino es muy especial, hay mucha historia detrás, de fútbol, de torneo veraniego y del club más antiguo de España y había que buscar a un pregonero a la altura y has superado con creces las expectativas que teníamos depositada en tí. Había que hablar de fútbol y de historia de este trofeo pero también hablar de la situación actual y de los muchos obstáculos que hemos sorteado y de los que nos quedan por sortear pero que lo vamos a hacer. Este Colombino es especial porque entre todos hemos hecho posible que se vaya a celebrar, es el Colombino de la salvación y abre el camino para un Recreativo estable y esplendoroso, el Recreativo de la ilusión y la esperanza. El Recre es muy grande y necesita a su afición detrás y lo va a volver a demostrar”.

Cruz añadió que “esta temporada vamos a hablar de fútbol y el camino ha sido muy duro y lo va a seguir siendo pero entre todos estamos escribiendo una de las páginas más hermosas del Recreativo de Huelva, cuando el recreativismo se ha echado a la calle y ha demostrado su sentimiento y sus ganas para que este club no desaparezca, hemos demostrado que este club nos duele y no estamos dispuestos que nadie juegue con una seña de identidad, con un sentimiento y con una ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *