Huelva destina 180.000 euros a ayudas para las familias más necesitadas

Según los datos del Consistorio onubense, en la capital hay 40.000 personas en riesgo de exclusión social

Alicia NarcisoEl Ayuntamiento de Huelva reforzará este año las ayudas económicas a las familias más necesitadas, con una partida de 180.000 euros -un 6% más que en el año anterior- consignada en los presupuestos de 2016. Además, el Consistorio ha aumentado un 60% para este año las ayudas de emergencia social (8.000 euros). Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, que ha presentado las cuentas de su área para este ejercicio, unos presupuestos, ha dicho, “planteados desde los principios de igualdad de oportunidades, solidaridad y sostenibilidad”.

Según ha señalado la edil, el compromiso social y la ampliación de la ayuda a los más desfavorecidos es uno de los “objetivos prioritarios” de las cuentas que el Pleno aprobó inicialmente el pasado 25 de julio, junto a otras líneas estratégicas como la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos.

Esta programación económica se ha desarrollado a partir de planes concretos de trabajo, lo cual, en palabras de la concejala, “es muy importante a la hora de dar respuesta a las necesidades más acuciantes de las familias, teniendo en cuenta que en la ciudad de Huelva hay 40.000 personas en riesgo de exclusión social”.

Como ha precisado la concejala, el montante total de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad para este año asciende a 11,3 millones de euros, de los que 2,9 son para cubrir los gastos del personal del área y los 8,4 millones restantes son para el desarrollo de políticas sociales a través de ayudas, programas/planes y convenios con el tercer sector.

A los colectivos que trabajan desde lo social en la ciudad se destinarán 145.000 euros. En esta línea, Narciso ha apuntado que “no hemos eliminado ningún convenio con ninguna asociación respecto a lo que había anteriormente. Hemos venido a sumar, no a restar. Hemos venido a apoyar lo que se estaba haciendo, pero con una seña de identidad muy clara: que esos convenios van a estar marcados por objetivos comunes de trabajo, en el marco de planes específicos. Nada de ayudas desde la ambigüedad”.

Con estos convenios se apoya la labor social de más de una treintena de entidades que trabajan para ayudar a quienes más lo necesitan en la ciudad, como el economato Resurgir, “una entidad –ha recalcado Narciso- que hace una gran labor por la dignidad de las personas y a la que destinamos 250.000 euros”.

Según ha explicado la concejala, con estos presupuestos, “el Ayuntamiento va más allá del carácter asistencialista, pues también se da cobertura a la intervención comunitaria en materia de prevención, eso sí, primando las necesidades básicas de las familias (alimentación, suministros vitales como la luz, el agua…). El contexto que dibuja la ciudad de Huelva nos obliga a dar atención a las familias”.

“Por primera vez -ha proseguido- este Ayuntamiento tiene presupuesto para la Casa de la Juventud; y para un proyecto de Oficina de Inserción Sociolaboral que incluye becas y con la que, junto a la Concejalía de Empleo, vamos a promover la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral”.

“Y además de haber reforzado las ayudas económicas familiares (alcanzando los 180.000 euros); hemos presupuestado los proyectos de intervención comunitaria (55.500 euros, un 27% más que al año anterior), y dotamos económicamente los planes de Juventud, lucha contra la Drogodependencia, el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento (10.000 euros); el de Fomento de la Autonomía Personal (10.000 euros), también nuevo, el de Envejecimiento Activo y, por supuesto, el Plan de Inclusión Social (10.000 euros), que es la ventana para promover la igualdad de oportunidades”. Asimismo, como ha destacado la edil, “fomentamos la inclusión social a través del deporte y la cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *