Las Colombinas baten récord de afluencia con más de 225.000 visitas al recinto

Durante seis días, los onubenses y muchos visitantes de fuera de la capital han abarrotado las calles del recinto ferial

foto1 foto2 foto4Las Fiestas Colombinas 2016 llegaron a su fin este domingo con un balance general muy satisfactorio. La primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha destacado “no sólo el buen desarrollo de la festividad, sino también la gran afluencia registrada en el recinto, por el que se estima que han pasado unas 225.000 personas, 25.000 más que el año pasado”.

Durante seis días, los onubenses y muchos visitantes de fuera de la capital han abarrotado las calles del recinto ferial, sobre todo los días 2 y 6 de agosto, que han sido los de mayor concurrencia, alcanzándose el sábado las 70.000 personas. Igualmente, las casetas de particulares han incrementado su público y los beneficios de anteriores ediciones y la Caseta Municipal ha batido record de asistencia con más de 35.000 personas, atraídas por la programación de los nuevos espacios y la animación de las orquestas hasta altas horas de la madrugada.

A juicio de Tobar, han sido “unas Colombinas que han vuelto a recuperar su vocación americanista, en la que hemos ofrecido un programa de conciertos únicos y gratuitos en el escenario ‘Mapas de Música’ con estilos muy distintos para satisfacer las inquietudes de todos los públicos y que ha supuesto un cambio radical con la inclusión de artistas de procedencia iberoamericana, promoviendo la fusión de culturas y países y, con ello,  el realce del sentido de nuestras Fiestas Mayores”.

De otra parte, la cultura onubense ha estado más presente que nunca en el espacio ‘Cultura Huelva’ de la Caseta Municipal con la participación de diferentes asociaciones culturales de la ciudad y la presencia de creadores cien por cien onubenses en diferentes disciplinas cada noche. Una de las novedades de esta edición que, junto con la ludoteca infantil gratuita, abierta todos los días de 22.30 a 2.30 horas, han sido refrendadas por los ciudadanos con una elevada participación, según ha explicado Tobar.

El Ayuntamiento también ha querido aprovechar el marco de Las Colombinas para promocionar la candidatura de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, ofreciendo y ensalzando cada día el catering de la Caseta Municipal con un plato típico de la gastronomía onubense que ha sido un aliciente más de este espacio. Asimismo, el día 3 de agosto la Caseta Municipal fue también el escenario de un show-cooking, con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería e Hiperhostelería.

Dispositivos de seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha puesto de manifiesto “el buen funcionamiento de los dispositivos establecidos dentro del Plan de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos, así como un descenso en un 45% de la afluencia de vehículos al interior del recinto, con el consiguiente incremento del tránsito peatonal y el uso del transporte público, en relación a las anteriores ediciones”.

Gaviño ha insistido en que “la nota dominante ha sido la normalidad, la gran afluencia y el buen ambiente con un descenso en el número de asistencias médicas y de la importancia de los casos”. Un resultado que, a juicio del edil, “se debe a que los planes de seguridad y movilidad han dado los resultados previstos, ya que el despliegue realizado, tanto en el recinto ferial como en las vías de acceso, han funcionado satisfactoriamente, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos y evitando cualquier tipo de incidente importante”.

A lo largo de las fiestas, una media diaria de 137 agentes de la Policía Local ha estado prestando servicio en Las Colombinas, a los que hay que sumar 15 voluntarios, un médico y dos enfermeras del Servicio de Protección Civil  y seis efectivos de Bombero, que se incrementaron con otros cinco más la noche de los Fuegos Artificiales .

En referencia al dispositivo médico sanitario de Protección Civil, se han realizado en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, 131 atenciones, frente a las 161 de la pasada edición con 22 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, crisis de ansiedad, contusiones, mareos y esguinces.

En cuanto a la aplicación de niños perdidos, rotundo éxito, se han repartido 433  chapas con código QR gratuitamente por Protección Civil y que han permitido la identificación inmediata del niño con los datos que previamente se habían introducido mediante una aplicación de teléfono móvil.

De otra parte, la Policía Local ha presentado dos partes, uno menos que el pasado año, al Juzgado de Guardia por dos lesiones por agresión

Tráfico

En cuanto al tráfico, la circulación ha sido fluida, aunque intensa, pero sin retenciones en ningunos de los accesos, funcionando los itinerarios establecidos en el Plan Especial de Movilidad para estas Colombinas. El total de desplazamientos de vehículos registrados desde el 2 al 7 de agosto ha sido de 533.642 vehículos, frente a los 541.545 vehículos, con un promedio diario de 90.827 desplazamientos.

El día de mayor intensidad de tráfico fue el sábado, con 115.543 desplazamiento y el de menor el miércoles con 66.010. Asimismo, la velocidad media de circulación por las distintas vías o itinerarios de acceso al recinto ha oscilado entre los 21,5 y los 26 kilómetros por hora. Y la hora con más circulación ha estado entre las 21.30 y las 0.30 horas.

Este año se ha diseñado un dispositivo especial de tráfico, utilizándose de nuevo la prolongación de la avenida Villa de Madrid exclusivamente como vía peatonal y para el servicio público de EMTUSA y taxis. Asimismo, se ha iluminado la avenida Nuevo Colombino, al objeto de dar una mayor seguridad al peatón procedente de las zonas de Pérez Cubillas, Matadero, Barrio Obrero e Isla Chica.

El concejal de Movilidad ha explicado que el uso del transporte público se ha incrementado en un 5,8 por ciento el uso del autobús, con 47.972 viajeros, recordando que el pasado año ya se consiguió incrementar en un 20 por ciento más en relación con 2014.

De otra parte, a las 1.30 horas de la madrugada del domingo, las 4.000 plazas del aparcamiento de Las Colombinas se cubrieron en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *