Junta de Andalucía

Un autobús recorrerá la Costa onubense para promover la donación de sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, dependiente de la Consejería de Salud, organiza una nueva campaña de donación de sangre con el objetivo de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales onubenses a lo largo del verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional.

Para ello, un año más vuelve a desplazar el Autobús de la Hemodonación durante este mes a diferentes enclaves costeros de la provincia de Huelva, lo que va a permitir acercar esta práctica solidaria tanto a residentes como a turistas.

En concreto, el centro de transfusión trasladará este dispositivo este miércoles a Mazagón y el jueves a Matalascañas. A la semana siguiente, el miércoles 17 de julio, se desplazará a El Portil. En el caso de Mazagón, el Autobús de la Donación de Sangre estará ubicado en la calle Hilaria y, en Matalascañas, se situará en la rotonda Zona de la Peña. En el caso de El Portil, se ubicará en la avenida de Punta Umbría -frente al supermercado-. El horario de atención a los donantes los tres días será de 10.00 a 14.00 horas.

En la campaña del pasado verano, el Autobús de la Donación atendió en las playas de Huelva a un total 108 donantes, que de forma desinteresada apoyaron esta práctica en un periodo del año en que las donaciones de sangre disminuyen, pero las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales se mantienen.

Estos datos ponen de relieve la solidaridad mostrada siempre por la ciudadanía onubense ante iniciativas de este tipo. Así, Huelva se mantiene como la tercera provincia con la tasa de donación más alta de Andalucía, con 38 donaciones por cada mil habitantes.

El Autobús de la Hemodonación está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos puntos donde no es posible instalar un punto de extracción convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre en estas fechas en las playas de Huelva.

Se trata de un dispositivo, con una longitud de 12 metros, que se encuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor, todo ello con la finalidad de hacer lo más agradable posible la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está integrado por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.

Sin riesgos

En este sentido, cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Por su parte, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

Además del autobús, los onubenses que quieran donar sangre pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, que se encuentra ubicado en el recinto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas durante los meses de verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *