58.500 euros en subvenciones a asociaciones y federaciones de consumidores

 

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, destinará durante 2016 más de 58.500 euros a las ayudas dirigidas a asociaciones de la provincia de Huelva. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones a las entidades que velan por los derechos, información y de defensa de la persona consumidora en Andalucía, destinándose más de 1,4 millones de euros para sufragar actividades de las federaciones y asociaciones de consumidores andaluzas.

Las ayudas dirigidas a asociaciones de la provincia de Huelva se destinarán a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a las personas consumidoras y usuarias, consistentes en cursos, jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres y actividades similares en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consultas, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

A nivel regional, la cifra de ayudas destinadas a asociaciones provinciales asciende a 630.000 euros, habiéndose distribuido el crédito teniendo en cuenta el tamaño poblacional, el tamaño territorial y número de municipios de cada provincia.

Se consignarán también en 2016, más de 566.000 euros a las subvenciones dirigidas a las federaciones de consumidores con destino a las actividades dirigidas al fomento del asociacionismo, encaminadas a promover y fomentar la adhesión de nuevas personas asociadas así como al funcionamiento general de las mismas, a la actividades de representación institucional y a las actividades de formación, información y asesoramiento de estas entidades.

Asimismo, Consumo financiará durante el ejercicio actividades para el impulso y promoción del consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad, con un total de 245.000 euros, dirigidas a las Federaciones más representativas de Andalucía (Adicae, Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA).

Con ello, la Junta de Andalucía continúa apoyando a las asociaciones y federaciones de personas consumidoras de Andalucía y reconoce la tarea que desempeñan para que la ciudadanía conozca cada vez más cuáles son sus derechos y los ejerzan.

Las políticas de Consumo son una apuesta de la Junta de Andalucía, como demuestra el presupuesto destinado en la partida para 2016: crece un 14,89% en 2016, hasta alcanzar los 15,2 millones de euros. Además, se está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de Consumo, que potenciará la participación de la ciudadanía desde la información y la transparencia. El objetivo de este plan es continuar promoviendo una ciudadanía activa, con capacidad para defender sus derechos y exigir las mejores opciones posibles, mientras contribuyen a su consecución.

Así, las subvenciones a las entidades de consumidores se enmarcan en otro de los principios orientadores de la Administración autonómica en materia de defensa de los usuarios, que es el de fomentar el diálogo, la colaboración y la participación de los agentes que intervienen en materia de consumo. Estas ayudas persiguen, además, el objetivo de fomentar la formación y la educación en materia de consumo entre los andaluces, una política prioritaria de la Consejería de Salud.

Criterios para las ayudas

Los criterios de concesión se basan en el número de consultas y asesoramientos, reclamaciones y denuncias gestionadas y mediaciones realizadas; los programas de formación y educación propuestos; los estudios realizados; las acciones para el fomento del asociacionismo; la realización de actuaciones dirigidas al fomento del consumo consciente, responsable, sostenible y saludable; el grado de compromiso ambiental; la aportación de la organización a la financiación de las actividades para las que se solicita subvención, y por último, el grado de autofinanciación de la federación, en el que se valoran los ingresos propios de la federación y sus asociaciones integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *