Junta de Andalucía

Ayamonte, listo para acoger la muestra ‘Un paseo por el arte’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Hemos dejado atrás estos días las clásicas Fiestas del Barrio de la Villa. Hemos recorrido cada rincón de la Ermita de San Sebastián para disfrutar del trabajo colectivo de algunos de los pintores de Ayamonte. Fuimos testigos de la majestuosa inauguración de Florencio Aguilera en la Sala Atarazana del Patio de la Jabonería. Las obras de Juan Manuel Nuñez se ofrecen al desnudo en las paredes de  Passage. En Praia Verde se escuchan los piropos a la exposición de Carmen Sánchez Ruda y Manolo Martínez. Y estos días estamos escuchando las voces de los componentes del Taller de la Pintura “ La Escalera”, en un ir y venir ultimando detalles de la cuarta edición de la mayor exposición de pintura al aire libre de la Península Iberica, “ Un Paseo por el Arte”. Pintura, como diría un castizo, por un tubo, aquí en la ciudad fronteriza, en la blanca Ayamonte.

Ya se han celebrado ruedas de prensa aquí y allí, en la provincia y en la capital, en los medios y en la calle, para anunciar un acontecimiento que llena de magia y que, sin lugar a dudas, tiene en vilo a miles de aficionados expectantes de esta magna exposición. El cartel de la actividad ya ha sido presentado, Angel Cabel su autor, intenta tranquilizarse porque las preguntas y las felicitaciones son constantes, pero el reto bien vale ese manojo de nervios y esas sonrisas entrecortadas. Todo está casi dispuesto, sobre el papel no queda nada a la improvisación, y en estos momentos aun se siguen dando los últimos toques, las últimas ubicaciones y las pruebas finales a las zonas de exposición con estos cerca de doscientos artistas.

Ante la cantidad inmensa de solicitudes para estar presentes en esta muestra callejera de arte, la organización ha puesto como premisa fundamental, que los autores estén vinculados a la ciudad de manera más o menos directa. Veraneantes de siempre, familiares de ayamontinos con vinculación a la ciudad, pintores empadronados en estas tierras, etc, etc. Y como no puede ser de otra manera, las muchas paletas del pueblo que una vez más, estarán mostrando lo ultimo de su trabajo en cualquiera de las calles y plazas que se ubican en torno al Centro Cultural Casa Grande.

Quizás el cambio más significativo haya sido la ampliación de la zona en la calle Juan de Zamora y calle Huelva, para reubicar a los fotógrafos y permitirles que los vientos del año anterior no les molesten como lo hicieron en su anterior ubicación. Los escultores, estarán ubicados básicamente en la Plaza del Rosario. Y la suma de todos ellos, rondando los doscientos artistas, que de manera igualitaria han sido tratados para evitar posibles malos ambientes,se repartirán por el resto de calles y plazas, sin olvidar la empinada calle de San Antonio y el clásico patio de la ermita de San Antonio. Así que pintores jóvenes y maduros, aficionados y profesionales, con alguno o muchísimos años interpretando la paleta, universitarios y autodidactas, impresionistas y realistas, abstractos y cubistas, todos ellos de la mano de la ilusión a lucir por cuarto año consecutivo, sus mejores obras en este “ Paseo por el arte” que transforma lo cotidiano en especial y lo anónimo en universal. Allí veremos de nuevo a los más antiguos del lugar, Emilio Borrego, Juan Fernández, Xavier Morato o Angel Guerrero; los más jóvenes, ­­Simón López o Sara Rodríguez ; la magnífica Laura Rodríguez y sus alumnos; los autodidactas Gema Cayuela, Rosa Gómez, Juan Vázquez o Juan Galán; los academicistas Virginia Saldaña, Fátima Concepción, Paco Rodríguez o los hermanos Moreno Navarro; escultores de la talla de Pepe Gámez, Isabel Andrade, María Jose Virella o Pruden Navarro. Fotógrafos del objetivo de Toño Mendez, Malia León, Cesar Carnacea o Edu Pereiro. Una legión de artistas en una galería al aire libre de verdadero lujo.

Para algunos aun nos viene a la memoria el impacto de aquella primera edición, cargada de una ilusión especial, de una magia única, de un romanticismo propio de otros lugares más emblemáticos y sin embargo hoy, Ayamonte compite consigo mismo para superar cualqueira de las ediciones anteriores, para mejorar su lenguaje y para dar un nuevo paseo por toda la geografía nacional, al nombre de  la ciudad con más pintores por metro cuadrado, Ayamonte.

Y a buen seguro que en algún lugar aun desconocido, los Poetas del Guadiana estarán presentes  por cuarto año consecutivo en esta actividad, sumando palabras a colores, rimas a perspectivas y poemarios a lienzos. Estaremos atentos para escuchar entre los olores a pintura, aguarras y linazas, los versos más emotivos en esta frontera de los sueños. Ha llegado la cuarta edición de “Un paseo por el arte”, Bienvenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *