El Foro de Historia Medieval estudiará el patrimonio de Cortegana en el siglo XXI

Las XXI Jornadas Medievales de Cortegana se celebrarán entre los días 11 y 14 de agosto con un programa compuesto con más de 100 actividades adaptadas a los gustos de las más de 60.000 personas que visitan la localidad para disfrutar de la magia del medievo. Entre ellas, el Foro de Historia Medieval se consolida cada año como un referente académico en torno a esta época de la historia.

La décimo cuarta edición de este encuentro se celebrará los días 12 y 13 de agosto en la Sociedad Gran Casino de Cortegana. Tradicionalmente el foro ha tenido un carácter historicista, abordando en un sentido genérico la Edad Media con intervenciones de expertos de primer nivel en la materia. Sin embargo, en esta ocasión, la organización ha apostado por centrar la temática de forma específica en el patrimonio medieval de la localidad y en aquellos proyectos desarrollados en la actualidad para ponerlo en valor. Bajo el título ‘El patrimonio medieval de Cortegana en el siglo XXI’, el foro analizará las actuaciones que se pondrán en marcha en un futuro cercano en el Castillo de Sancho IV, monumento más representativo de la localidad y epicentro de las Jornadas Medievales.

De esta forma, el viernes 12 de agosto a partir de las 13:00 horas, dará comienzo la mesa redonda ‘La futura iluminación artística del Castillo de Cortegana: Una apuesta por revalorizar nuestro patrimonio’. El arquitecto y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Jesús Alberto Romero, junto al arquitecto técnico y miembro de la Asociación de Amigos del Castillo de la villa de Cortegana, Ricardo Martín, y representantes de la Fundación Sevillana Endesa y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, desgranarán un proyecto que tiene como objetivo dar mayor notoriedad al hito patrimonial más destacado de Cortegana.

Por su parte, el sábado 13 de agosto en el mismo horario se celebrará la conferencia ‘Las primeras excavaciones arqueológicas en el recinto medieval del Castillo de Cortegana: un antecedente imprescindible para el futuro’ a cargo de Magdalena Valor, profesora titular de historia medieval y ciencias y técnicas historiográficas de la Universidad de Sevilla. A través de esta ponencia, se darán a conocer los trabajos arqueológicos realizados en los años 90 por la propia Magdalena Valor, un precedente que marca el rumbo de las futuras excavaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses desde la Junta de Andalucía en el entorno del Castillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *