El incendio de Nerva, con dos focos, deja 110 hectáreas calcinadas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas 110 hectáreas se han quemado en la localidad onubense de Nerva, fruto del incendio que desde el pasado lunes asola la zona denominada como ‘Casas del Valle’, cerca de la carretera que une las localidades de Nerva y El Castillo de las Guardas (Sevilla), y que se ha dado por controlado a las 11,40 horas y por extinguido a las 22.30 horas de este martes.

Según ha informado a Europa Press fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), este martes continúan en las labores de extinción del fuego, con 21 bomberos forestales, un vehículo autobomba y dos agentes de Medio Ambiente.

El incendio fue declarado a las 13,58 horas de este pasado lunes, cuando se recibió el aviso a través de Emergencias, y sobre las 19,15 fue dado por estabilizado.

Se trata del segundo incendio declarado en la misma localidad en los últimos días, ya que el pasado miércoles 3 de agosto otro incendio en la localidad calcinó diez hectáreas de matorral y pinar en un fuego producido en el paraje El Canario, cerca de la planta de tratamiento de residuos tóxicos.

REACCIONES

ALCALDE DE NERVA

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), ha asegurado este martes que el fuego que actualmente está controlado en su localidad y que ha calcinado más de 110 hectáreas de matorral y pinar además de árboles frutales ha tenido “dos focos diferenciados a mucha distancia”, lo que apunta a que el fuego “pudo ser provocado”, no obstante, ha señalado que los equipos de investigación están esclareciendo aún esos hechos.

Domínguez, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado las dimensiones que ha alcanzado el fuego y que es muy superior al que se originó el 3 de agosto, por lo que ha querido agradecer al Infoca y al consorcio provincial de bomberos su actuación porque esto “pintaba muy mal” y han hecho “un gran trabajo estabilizándolo la misma tarde.

Respecto a la posibilidad de que sea provocado, Domínguez ha asegurado que durante la reunión de coordinación “llamó la atención la presencia de los dos focos” a “una distancia considerable el uno del otro”, por lo que se está procediendo a su investigación.

El primer edil nervense ha asegurado que durante el incendio ha estado en contacto con los vecinos en todo momento, especialmente con aquellos que han perdido cultivos, ya que en Nerva existen importante plantaciones de naranjos.

Por el momento, el alcalde de Nerva ha querido centrarse en las labores de extinción del incendio para “extinguirlo esta misma tarde” y dejará para próximos días las reclamaciones o ayudas que tengan que pedir los vecinos que hayan sido afectados, ya que “habrá tiempo para valorar las acciones que hay que tomar”.

Por otro lado, fuentes del Infoca han declarado a Europa Press que la Brigada de Investigación estuvo durante la tarde de ayer en la zona del incendio para investigar las causas junto a algunos efectivos del Infoca, aunque no han querido “ni confirmar ni desmentir” las palabras del alcalde en tanto la investigación sigue en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *