El Ayuntamiento destina 1.031.600 euros a la transformación urbana de la capital

Entre las actuaciones se incluye la rehabilitación de las viviendas de Pérez Cubillas

manuel_gomez_marquez_1470830755El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer los presupuestos del área de Urbanismo, Infraestructura  y Servicios Públicos, que ascienden a 25.615.379 euros y en el que destaca especialmente el incremento en más del doble de la cuantía destinada a la transformación urbana, con un montante que alcanza los 1.031.600 euros e incluye inversiones que tendrán un impacto muy positivo en la ciudad.

De esta forma, la partida destinada a Urbanismo se incrementa un 167% con respecto a la última, que fue de 385.911 euros, al incluirse inversiones que antes no figuraban y entre las que destacan la realización de la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, que contará con un presupuesto de 215.000 euros.

Como ha avanzado el concejal del área, Manuel Gómez Márquez, “estos presupuestos están presididos por el esfuerzo en la contención económica y responden a un compromiso de este Equipo de Gobierno para impulsar  proyectos viables y realistas, sin partidas fantasma, como había en los anteriores, en los que aparecían unas inversiones muy altas que luego no se ejecutaban”.

Así, tal como ha precisado el edil, entre el año 2010 y 2014 los presupuestos contemplaban inversiones de 28,5 millones de euros de los que en estos cinco ejercicios sólo han llegado a ejecutarse el 1,5% de los mismos, es decir 427.000 euros, lo que no suponen ni  85.000 euros por año. En palabras de Gómez Márquez, “nuestro objetivo está dirigido a hacer políticas de verdad con cifras reales”.

Entre las principales actuaciones contempladas en este presupuesto, el edil ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Asfaltado en la capital al que se van a destinar 637.000 euros y que se encuentran incluidos en una partida de 1,2 millones dirigida a la reparación de la vía pública, junto con los 307.000 ya adjudicados y que se van a comenzar  a ejecutar de forma inminente.

También ha puesto de manifiesto el “gran impulso que vamos a dar al apartado de Planeamiento y Obras, dotado de 100.000 euros, con un objetivo de calado, como es emprender a la vuelta del verano la revisión integral del PGOU”.

Una iniciativa con la que, como anunció el alcalde, Gabriel Cruz, en el Debate del Estado de la Ciudad se va a poder estructurar la ciudad dentro de la Ronda Exterior; aumentar las zonas verdes; y avanzar de forma importante en la conexión entre la ciudad y la Ría a través del Ensanche y el Parque de Zafra, entre otras acciones.

Además, “se va a actuar de forma decidida en zonas degradadas de la ciudad como la del antiguo Mercado del Carmen, para la que la que ya se viene trabajando a través de un proyecto viable, así como  la recuperación de los cabezos y la rehabilitación del Parque Alonso Sánchez”, señala Gómez Márquez. Asimismo, en el nuevo PGOU está previsto también abordar la necesaria puesta en valor y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico.

Por otra parte, con cargo a remanentes, este año se van a ejecutar actuaciones tan importantes como la pista polideportiva y el espacio ajardinado situado en el solar del antiguo hospital Manuel Lois, con cargo a remanentes de 360.000 euros. El concejal ha anunciado hoy que a esta actuación se va a incorporar una zona de juegos infantiles.

Asimismo, este año se va a llevar a cabo la peatonalización que estaba prevista en la Avenida de Italia, dotada de un presupuesto de 225.000 euros. Se llevará a cabo en el tramo más próximo al Mercado del Carmen, donde se creará una gran plaza pública, con un bulevar peatonal.

El apartado de Infraestructuras contará con un total de 17,5 millones de euros, siendo la mayor partida para la limpieza viaria, con 6 millones, junto a los 1,2 millones con los que se podrá llevar a cabo  la limpieza de las diferentes dependencias e instalaciones municipales.

Para el consumo del alumbrado público de la ciudad, el Consistorio ha  previsto un total de 3,8 millones y para en el mantenimiento del mismo 2,5 millones, lo que va a suponer también el doble del que había que anteriormente.

Hay que destacar además que para la recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos se han consignado 1,3 millones en el presupuesto municipal. Habrá, por otra parte, diferentes partidas para hacer mejoras en edificios, para el mantenimiento y calefacción de los colegios, los gastos de agua y gas, así como para el mantenimiento del mobiliario urbano, entre otros.

En cuanto al Cementerio de La Soledad, el presupuesto se ha multiplicado por cuatro con respecto al anterior, en el que ascendía a 15.000 euros, estando dotado ahora de 68.000 euros, lo que dará cobertura a suministros, repuestos y enterramientos de caridad.

Los Parques y Jardines de la ciudad también van a contar con una partida muy importante en estos presupuestos, con un total 2.446.371 euros destinados fundamentalmente al mantenimiento de las distintas zonas verdes, al que se dedicarán 2,2 millones de euros, además de dos nuevas  partidas, una de 120.000 euros, para proyectos de jardinería, y otra de 12.000 para alcorques, dentro del ambicioso Plan de Arbolado que, como ha expresado Manuel Gómez, “hemos diseñado al habernos encontrado en la capital alrededor de 3.000 alcorques vacíos”.

Por último, hay que destacar la partida de 100.000 euros que el Ayuntamiento ha reservado en estos presupuestos para poder garantizar el buen estado y la seguridad de las zonas de juegos infantiles distribuidas por los distintos barrios. Una cuantía muy significativa, ya que las anteriores eran de 5.000 euros y el actual Equipo de Gobierno la ha multiplicado por 20 en beneficio de los niños y las familias onubenses.

One Response to El Ayuntamiento destina 1.031.600 euros a la transformación urbana de la capital

  1. Pregunto, entre tanto presupuesto ¿quedará una pequeñísima partida económica para terminar el acerado que queda sobre el nº18 de la calle Pastillo?
    De vergUënza fue que el antiguo alcalde quedara dos trozos por arreglar entre tanto acerado que mejoró porque venían las elecciones y en veinte años por fin se acordó de que la Isla Chica existía, pero tanto o más, que la corporación actual, hace quince o veinte días a terminado de arreglar un trozo, han recogido los bártulos y han quedado con un palmo de narices a los vecinos que viven entre el 16&20…….. Sin más comentarios, quien lea esta nota que le ponga el que mejor le parezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *