Junta de Andalucía

El Partido Popular reclama a la Junta diálogo con los maestros interinos

Guillermo García. "No se puede ignorar a estas personas y debe abrirse un proceso de negociación"

(Foto: Manuel Tirado)

(Foto: Manuel Tirado)

El parlamentario andaluz por Huelva, Guillermo García Longoria, ha mostrado este miércoles el apoyo del Partido Popular al colectivo de maestros interinos onubenses tras participar en la concentración que este colectivo celebró el pasado martes a las puertas de la Delegación Provincial de Educación. García Longoria reclama a la Junta diálogo y pide la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

En un comunicado, el PP ha considerado que la Junta “debe dialogar con este colectivo y rectificar su dañina política de recortes” que, según ha valorado García Longoria, “afecta directamente a la calidad de la educación pública que reciben los niños onubenses y al empleo de miles de maestro onubenses”.

Ha añadido que “no se puede ignorar a estas personas y debe abrirse un proceso de negociación y diálogo para solucionar su situación porque son justas sus reivindicaciones” y ha explicado que “los docentes reclaman la correcta implantación del francés, de forma que no afecte a los profesores que llevan años dando clase”.

El colectivo pide también que no se reduzca el número de unidades en la escuela pública, así como que se baje la ratio por clase y se cubra de forma inmediata las sustituciones y vacantes en Infantil, Primaria y Secundaria en todas sus especialidades.

Del mismo modo, el dirigente popular ha señalado a este respecto que “ya el grupo popular en el Parlamento andaluz ha exigido la comparecencia urgente al Consejo de Gobierno en el mes de agosto para explicar la situación de las vacantes del profesorado y su repercusión en las plantillas docentes”.

Según ha explicado García Longoria, “las carencias evidentes y la mala implantación del segundo idioma sin asumir nuevos recursos humanos va a provocar que la Junta deje fuera a casi 1.000 profesores y profesoras en toda Andalucía”, ha indicado el popular.

Asimismo, ha señalado que “el coste cero al que decía la Junta que iba a implantar la segunda lengua era falso, porque el coste lo van a asumir unos 300 interinos que se van a ver fuera de las aulas en este inicio de curso” y ha lamentado que Susana Díaz “use a los docentes de las plantillas como si fueran cromos”.

Junto a ello, el parlamentario del PP ha declarado que la calidad y la correcta implantación de la segunda lengua pasa “necesariamente por garantizar las plantillas y ratios adecuadas”, al tiempo que ha alertado de que estos recortes en docentes “ya tienen al límite a muchos centros educativos onubenses en la provincia andaluza que menos maestros tiene de toda Andalucía”.

En este sentido, ha exigido de nuevo la incorporación de nuevos docentes en los centros onubenses para el próximo curso escolar, ya que “es de urgente necesidad y con las plantillas actuales no se garantiza la normalidad puesto que muchos centros de nuestra provincia están al límite”.

García Longoria ha recordado que “se aprobó por unanimidad del Parlamento Andaluz una iniciativa en el último pleno del Parlamento para la ampliación de las plantillas docentes y recuperar personal, algo que la Junta ha convertido en papel mojado”.

El parlamentario popular ya denunció la desaparición de 513 profesores en la provincia de Huelva desde el año 2012 hasta la fecha tal y como ha desvelado el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

“Lamentablemente –ha destacado el popular– los recortes educativos de la Junta de Andalucía han supuesto ya la pérdida de 513 profesores siendo la provincia que menos personal educativo tiene toda Andalucía con 7.627”.

Para el parlamentario popular, “es evidente que los recortes de la Junta de Andalucía están afectando directamente al empleo educativo y los números así lo demuestran”, añadiendo que “precisamente en nuestra provincia hay una evidente falta de profesorado e infraestructuras educativas’.

Según ha explicado el popular, “la Junta está actuando como una apisonadora con los docentes, con medidas que están suponiendo una sangría para las plantillas con medidas equivocadas y tremendamente perjudiciales para la calidad de la educación pública en la provincia”.

Entre ellas, ha mencionado la reducción de unidades; el aumento de la ratio; la falta de sustituciones; o la “mala implantación de una nueva lengua”, puntos en los que, ha subrayado, “el PP estará vigilante para que no se produzcan abusos sobre el personal docente, se cumplan las ratios y se cubran las plantillas adecuadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *