IU celebra la desaparición de la Entidad de Conservación Nuevo Portil

vista aérea de nuevo portil cartayaIzquierda Unida celebra el reciente anuncio del alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, de la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil (ECNP), tras más de un año de lucha de la Asamblea local junto a los vecinos.

IU ha mantenido una intensa campaña a favor de la disolución durante el último año, a través de reuniones con vecinos y la Asociación Anti-Entidad, con acciones informativas y la difusión en medios de comunicación, con la recogida de medio millar de firmas y un intenso trabajo institucional para resolver un conflicto social y jurídico que llevaba abierto casi una década.

En septiembre de 2015, IU presentó su primera moción para la disolución de la entidad. Fue rechazada, pero IU perseveró, expresando su firme decisión de continuar trabajando hasta que se garantizase el derecho de la mayoría social de Nuevo Portil a desvincularse de una entidad privatizadora de servicios públicos. Los primeros frutos llegaron dos meses después, cuando se aprobó una segunda moción conjunta para la convocatoria de una asamblea vecinal que iniciara el proceso de disolución. Desde entonces, IU ha preguntado en cada pleno municipal y el pasado mes de mayo la alcaldía se dirigió a IU para comunicar la noticia de la disolución de la entidad.

El pasado 29 de julio los socios de la entidad, reunidos en asamblea, respaldaron casi por unanimidad la disolución del ente y la propuesta de liquidación de bienes. Hubo 946 votos a favor y 6 en contra.

Para IU Cartaya, la disolución de la entidad es una victoria de la cooperación contra el escepticismo reaccionario y el conformismo social. En el camino, mucha gente ha bajado los brazos considerando imposible la disolución. Pero hemos insistido, invocando a la cooperación como lenguaje de transformación social e instrumento que convierte a los adversarios políticos en aliados al servicio de la ciudadanía. Sin cooperación no hay progreso. Por eso hemos insistido abriendo todas las vías de diálogo, perseverando en la cooperación como eje de la política municipal, espacio de confianza e instrumento para la transformación social.

“Adiós a la Entidad de Conservación. Desde hoy, los vecinos de Nuevo Portil no tendrán que seguir pagando el doble para recibir la mitad de servicios públicos municipales”, asegura la coalición que añade que “ahora queda, quizá, la tarea más importante: garantizar la dignidad y el empleo de los 6 trabajadores a los que la Entidad les adeuda más de 26.000 euros de su salario. IU no los dejará en la estacada”.

One Response to IU celebra la desaparición de la Entidad de Conservación Nuevo Portil

  1. Menuda hipocresía la de IU pidiendo la disolución de esta Entidad para Nuevo Portil para mejorar las condiciones sociales y económicas de sus vecinos y,por el contrario, votando, junto con PSOE la subida del IBI y salarial de la corporación municipal en Punta Umbría.
    Algunos se ven beneficiados de este logro y se publica, otros perjudicados otro año más y ni tal siquiera se publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *