Junta de Andalucía

El Recreativo se lleva con corazón y mucho oficio su décimo tercera carabela de plata

Ganó al Córdoba por 1-0 (gol de Manu Torres) y empató sin goles ante el Betis, que acabó como tercero en el torneo onubense

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Recreativo de Huelva se ha llevado la 52 edición del Trofeo Colombino, un torneo que a pesar de la crisis institucional en la que se encuentra el club más antiguo de España, ha podido celebrarse un año más, gracias al Ayuntamiento de Huelva, a la actitud de los empleados del club, a los que se les adeuda un año de salario (la recaudación del torneo ha ido destinada para ellos) y a los dos clubes invitados, Betis y Córdoba, que gratuitamente han ayudado al Decano del fútbol español a mantener vivo su torneo y estar en Huelva para competir por la preciosa carabela de plata. El Decano, contra todo pronóstico, se ha adjudicado su décimo tercera carabela de plata tras vencer al Córdoba por 1-0, con gol de Manu Torres y luego fue capaz de aguantar el empate sin goles ante el Betis, lo que le vale, a pesar de sus dificultades, para llevarse su propio trofeo y de camino llevarse una gran alegría ante tantas malas noticias continuas que rodean el futuro incierto de la entidad. En el partido entre el Betis y el Córdoba, fue el conjunto califal el que también dio la sorpresa al llevarse el partido por 0-2, con tantos de Juli y Rodri ante un Betis que dio una pobre imagen en Huelva.

En un formato un tanto extraño, inédito en las 52 ediciones del Colombino, con un tres en uno, el primer partido lo disputaron el conjunto anfitrión, el Recreativo ante el Córdoba de José Luis Oltra, siendo la diferencia de calidad en las plantillas evidente, al estar el Recre en pleno proceso de construcción con media plantilla por hacer esperando recuperar los derechos federativos y un rival, el blanquiverde, que ya la pasada campaña estuvo muy cerca de dar el salto a Primera división y esta campaña, con muchas caras nuevas, aspira de nuevo a estar entre los mejores de la categoría de plata del fútbol español. Sin embargo y aunque el control del balón y la posesión fue por parte del cuadro blanquiverde, el gol llegó por parte del Decano, en una jugada de estrategia en el minuto 11 donde Jesús Vázquez peinó el balón en el primer palo y en el segungo libre de marca Manu Torres hacía el único tanto del partido. El Córdoba lo intentó pero no terminó de llegar con verdadero peligro sobre la portería de Rubén, aunque su ocasión más clara llegó en el 42, con un remate de cabeza de Vera que se fue al larguero tras un saque de banda largo de De los Reyes. Bien el Decano a pesar de tener muchos jóvenes en su equipo y de saber aguantar el marcador ante un Córdoba de mayor calidad, que sin embargo no lo materializó en el marcador final.

Ficha técnica:

RECREATIVO: Rubén; Mario Marín, José Alonso, Adri Díaz, Iván Robles; Jesús Vázquez; Manu Torres, Manu Ramírez, Iván Martín,Waldo; Misffut

Córdoba: Razak; Caro, Pablo, Jonathan, De los Reyes; Vera, Edu Ramos, Borja, Javi Galán; Quiles, Guille

Árbitro: Quintero González

Gol: 1-0, Manu Torres (m.11). Penalties: 3-2 favorable al Recre. Marcaron Iván Martín, Waldo y Manu Ramírez, fallaron Jesús Vázquez y Manu Torres. Por el Córdoba marcaron Guille y Quiles, fallaron De los Reyes, Jonathan y Borja.

Incidencias: Minuto de silencio por el ex-presidente del Decano, José Antonio Muñoz Lozano. 4000 espectadores.

En el segundo partido, Betis y Córdoba medían sus fuerzas y aunque existía también la evidente diferencia de calidad en ambas plantillas, curiosamente el Betis no lo demostró sobre el terreno de juego ante un Córdoba con mayor pegada. Además, el cuadro blanquiverde, al jugar sus dos partidillos seguidos, hizo algunos cambios e introdujo un equipo diferente al que jugaba unos minutos antes ante el Decano del fútbol español y además presionado por la derrota ante el cuadro recreativista, demostró tener más fútbol con futbolistas como Pedro Ríos, Rodri, Ale Alfaro y sobre todo Juli, que fue salir y marcar.

El Betis, en los primeros diez minutos demostró su calidad con un Dani Ceballos muy activo que estuvo a punto de marcar en el minuto 5 y con Joaquín metiéndose por dentro generándole mucho peligro a la defensa cordobesista. Álvaro Cejudo avisaba de nuevo fuera en el 16 pero tras los cuatro cambios del Córdoba dando entrada a Pedro Ríos, Luso, Cisma y Ale Alfaro, el partido cambiaba y el Córdoba comenzaba a controlar más el balón y a llegar más con peligro sobre el área verdiblanca. Además, la entrada de Juli en el 31 fue determinante, porque nada más salir, Rodri le metía un balón interior y batía por bajo y raso a Adán. Lejos de meterse atrás, el Córdoba seguía controlando el balón y la posesión ante un Betis irreconocible y en un fallo en defensa del Betis, Rodri en el 42 le ponía la puntilla al partido y dejaba la carabela de plata en el aire.

Ficha técnica:

Betis: Adán; Pedro, Dani Ceballos, Nahuel, Piccini, Durmisi, Álvaro Cejudo, Joaquín, Alex, Pezella, Mandi

Córdoba: Razak; Caro, Pineda, Rodri, De los Reyes (Cisma m.16), Edu Ramos (Pedro Ríos m.16), Guille (Luso m.16), Jonathan, Borja (Juli m.31), Pablo, Quiles (Ale Alfaro m.16).

Árbitro: García Lozano

Goles: Juli (m.32); Rodri (m.42). Penalties: gana el Betis por 4-3.

Y por último cerraban el tres en uno de este Trofeo Colombino, el Betis y el Recreativo de Huelva, en un duelo donde el Decano sabía que dependía de sí mismo para llevarse su propio trofeo, ya que le valía con el empate sin goles para conseguir la carabela y a fe que lo consiguió, ya que dejó su puerta a cero de nuevo ante un Betis con cambios en su once y demasiado apático, que estuvo cerca del gol con un disparo de falta de Felipe en el 32 que se fue al larguero con Rubén ya batido pero poco más ante el buen planteamiento defensivo del Decano, que se lleva una gran alegría entre tantas malas noticias y le ha plantado cara a dso equipos de superior categoría a pesar de las muchas carencias con las que cuenta en su plantilla.

Ficha técnica:

RECREATIVO: Rubén; Mario Marín, Adri Díaz, José Alonso, Iván Robles; Jesús Vázquez; Waldo (C. Fernández m.18), Manu Torres (Ale Zambrano m.18) (Diego Cortés m.28), Iván Martín (Cerpa m.18), Misffut (A. Domínguez m.18); Rubén Mesa.

Betis: Manu Herrera; Piccini, Bruno, José Carlos, Alex Martínez; Musonda, Felipe, Jonás, Fabián; Rubén Castro, Zozulia

Sin goles.

Árbitro: Rodríguez Varela

One Response to El Recreativo se lleva con corazón y mucho oficio su décimo tercera carabela de plata

  1. ¿quien le puso a la carabela dos torres del oro a cada lado? Hay que tener mala leche, y reirse de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *