Apoyo a Huelva del resto de capitales andaluzas como Capital de la Gastronomia

El Ayuntamiento onubense prepara la documentación para entregarla a finales de septiembre

Campaña Huelva Capital de la Gastronomía 2017 (1)El Ayuntamiento de Huelva ha recabado el apoyo de los otros siete ayuntamientos de capitales andaluzas para presentar su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2017, un potente estímulo para conseguir este otoño el título que conceden la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Como ha anunciado la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “ya se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas y la deliberación del jurado está prevista para el 18 de octubre, por lo que estamos preparando toda la documentación y avales con la finalidad de presentarla a la Capital Española de la Gastronomía a finales de septiembre; habiendo conseguido el apoyo fundamental de todas las capitales andaluzas a través de acuerdos institucionales de sus ayuntamientos”.

En palabras de la concejala, “Andalucía entera apoya a Huelva y, si ganamos, ganan los onubenses pero también los andaluces”.

Tobar ha incidido en la importancia de que “Huelva sería la primera capital de Andalucía en conseguir este título, un gran revulsivo económico y turístico, para el que tenemos sobrados méritos por la excelencia de nuestros productos, nuestra restauración y nuestros cocineros”.

“Además, -ha destacado la primera teniente de alcalde- somos la única ciudad que ha hecho este año una campaña promocional de su candidatura. Tenemos mucho camino avanzado y hemos conseguido importantes y numerosos apoyos, el de más peso, el de los ayuntamientos de toda Andalucía”.

En esta línea, la edil ha recalcado que, “respecto a otras ciudades aspirantes, solo ha habido rumores y declaración de intenciones, pero ninguna capital ha desarrollado una campaña en firme. Nosotros nos hemos volcado, llevamos un año entero movilizando a toda la sociedad onubense y trabajando de forma intensa, dentro y fuera de nuestra tierra, y en septiembre -ha avanzado- intensificaremos las acciones promocionales”.

El largo camino recorrido

Partiendo del trabajo ya iniciado el pasado verano, el Consistorio onubense ha ido forjando en 2016 una extensa red de embajadores, fundamental para llevar el nombre de Huelva fuera de sus fronteras en una campaña que tiene por eslogan ‘De boca en boca’. Importantes artistas que han formado parte de la programación cultural de la ciudad recibieron el delantal para apoyar a Huelva y, de forma transversal, esta aspiración ha sido el ‘leit motiv’ de muchos acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del año, desde la Feria del Libro, hasta la salida de las hermandades del Rocío, pasando por el Salón del Comic.

Una senda que tuvo también su impulso con los contactos afianzados por el Ayuntamiento de Huelva en Fitur (Feria Internacional del Turismo) en el mes de enero.

En abril la campaña volvió a hacer escala en Madrid, donde el alcalde, Gabriel Cruz, y Elena Tobar captaron apoyos y embajadores en el XXX Salón del Gourmet, uno de los escaparates profesionales más importantes de Europa para este sector. En esa misma visita, se anunció que Huelva, en apoyo a esta campaña, será la sede del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017.

El Consistorio estuvo asimismo presente en la 40 edición de Barcelona Alimentaria (Salón Internacional de Alimentación e Bebidas), consiguiendo importantes apoyos.

Los representantes municipales acudieron en mayo a la Asamblea Nacional Euro-toques -que reúne a cientos de cocineros de todo el país-, celebrada en Elche, donde se anunció que la capital onubense será en 2018 la sede de este relevante evento.

El II Congreso de Frutos Rojos que se celebró ese mismo mes en la Casa Colón también sirvió de plataforma para promocionar a Huelva como capital de la fresa en el marco de esta campaña.

Se nombró embajadores a los tres bomberos de Huelva que participaron en el I Concurso Bomber Chef de Andalucía.

En primavera el chef Xanty Elías trasladó durante un mes a Madrid la cocina del restaurante Acantúm, con Estrella Michelín, ejerciendo de embajadores.

La primera teniente de alcalde acudió en junio a Helsinki, donde se celebra el ‘Tapas Festivaali’, para promocionar la gastronomía onubense y proponer a las autoridades finlandesas la presencia de las tapas de Huelva en la tercera edición de este gran evento, que tendrá lugar en 2017.

En el mes de julio se llevó a cabo en el onubense Mercado del Carmen la Muestra Gastronómica 5×3 Umm!, una iniciativa organizada entre el Consistorio y la Asociación de Detallistas del Mercado, en la que participaron cinco restaurantes de la capital.

Este mismo verano se ha desarrollado en la Costa onubense una acción de Street marketing con la instalación de puntos selfies en las localidades más concurridas, con animadores que han recabado el apoyo de la gente para la iniciativa, difundiendo estas fotografías a favor de la candidatura en las redes sociales.

“Han sido, en definitiva, muchos los esfuerzos, colaboraciones y gestos en esta fase previa para demostrar nuestras fortalezas, la calidad de nuestras materias primas y el nivel de nuestra restauración, desde la cocina tradicional, hasta la de vanguardia”, ha concluido Tobar. “El apoyo manifiesto de todos los ayuntamientos de capitales andaluzas, cerrando filas en torno a nuestra candidatura, es una gran recompensa para la ciudad de Huelva”.

 

One Response to Apoyo a Huelva del resto de capitales andaluzas como Capital de la Gastronomia

  1. Merienda negros, nunca mejor dicho. Esto significa que algo que sólo le va a venir bien a unos pocos nos va a costar dinero a todos. Ah, y comiditas más baratas en el estrella Michelín de Huelva para los que todos sabemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *