Las fiestas de Gibraleón culminan el lunes 16 con la procesión de San Roque

presentación fiestas gibraleónLas fiestas de Gibraleón, que dan comienzo este jueves 11 de agosto, se prolongarán hasta el martes 16 de agosto, día en el que, a las 19:30 horas, tendrá lugar la misa en honor a San Roque en la iglesia de San Juan Bautista. Posteriormente, el patrón procesionará por las calles de la localidad.

En este 2016, y coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la llegada de la imagen,  y casualmente se celebra también el 75 aniversario de la Virgen de los Dolores, la Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la III Orden de los Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte portará al Santo Patrón durante su recorrido procesional.

Durante la jornada estarán acompañados por los sones cofrades de la Agrupación Musical “Cristo de la Misericordia” de Gibraleón, quienes engrandecerán la salida en procesión del Patrón olontense.

PRESENTACIÓN DE LA FIESTAS

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha presentado esta mañana del jueves en la Diputación Provincial de Huelva las Fiestas Patronales en honor a San Roque, que se desarrollarán del 11 al 16 de Agosto de 2016. En este acto la han acompañado el concejal de Cultura, Cayetano Landero y el concejal de Festejos, José Luis Moreno.

Durante la época estival, Gibraleón se engalana para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Roque, unas fiestas muy esperadas por todos los olontenses. Para dar cabida a todos los públicos, el equipo de gobierno olontense ha diseñado una programación variada y “pensando en todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

“No faltarán los conciertos en la nueva zona del parque Fuente del Oro, el más que consolidado Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, nuestros chiringuitos y atracciones para los más pequeños, que se han trasladado al recinto ferial, nuestra procesión en honor a nuestro patrón,  San Roque, la cena homenaje a nuestros mayores, el deporte en todas sus vertientes…En definitiva, la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado en rueda de prensa la alcaldesa de Gibraleón.

Este 2016 será muy especial para todos los olontenses ya que celebramos el 75 aniversario de la llegada de la imagen de nuestro Patrón, San Roque.

Las Fiestas de San Roque comenzarán esta noche del jueves con la inauguración del LXV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC)  y el posterior encendido del alumbrado artístico a las 23:00 horas.

Tradición y costumbres

El pregón de este año 2016 correrá a cargo de Eduardo Castillo, ex profesor y ex director del Instituto Odiel de Gibraleón. Durante 24 años, Eduardo Castillo ha formado parte de la plantilla de este centro y es referente en el mismo por su implicación y por haber cosechado grandes logros académicos en las generaciones de jóvenes que han pasado por las aulas del instituto olontense.

El presentador del pregonero será Antonio Luis González, actual director del IES Odiel y compañero de viaje de Eduardo Castillo.

Durante el acto de presentación de las fiestas de San Roque, llegará el reconocimiento a estudiantes de secundaria y bachillerato con mejores expedientes académicos del Instituto Odiel. Elena Borrero, Rosa María Gómez, Luis Miguel Sánchez, Jesús Valeo, Valeria De la Torre, Aziza Akherraz, Enrique de la Rosa y Antonio Redondo son los premiados que recibirán el reconocimiento público de su pueblo, una tablet de última generación y un diploma.

El evento tendrá lugar el viernes 12 de agosto a partir de las 21:30 horas en la Plaza de España.

Medallas de Oro de la Villa

El Pleno del Ayuntamiento de Gibraleón ha concedido el máximo reconocimiento municipal, las Medallas de Oro de la Villa a una institución pública que cumple 30 años de historia, el Instituto Odiel y a dos insignes vecinos del municipio, Don Bartolomé Borrero, y a título póstumo a Don Mateo Maestre, ambos jueces de paz de la localidad.

El evento tendrá lugar el viernes 12 de agosto a partir de las 21:30 horas en la Plaza de España.

Cultura

“Sueño confuso de arquitectura”, de Carlos Dovau Hidalgo y “Homo migratoris”, de Laura Medina Solera han sido elegidas por el Jurado de la LXV edición del Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón como premios adquisición en la categoría de profesionales.

En el apartado de aficionados, el jurado ha otorgado el primer premio a la obra “Pileta” del artista Andrés Aparicio y el segundo premio a la obra “Campus de Jerez”, de Evaristo Hurtado. El accésit local ha recaído en el artista olontense José Lechuga, con su obra “Mostojazz Guitarra”. Así mismo, el jurado del certamen ha acordado por unanimidad otorgar una mención honorífica a la obra “Saqueo nacional” de Ernesto Villar.

El CODAC albergará la selección de obras de la categoría de profesionales, mientras que los aficionados se encontrarán expuestos en la Sala “San Sebastián” del 11 al 31 de agosto en horario de 20:00 a 24:00 horas.

Revista Municipio

En rueda de prensa, la alcaldesa, Lourdes Martín ha  presentado la tradicional revista “Municipio”, que en este año celebra su LIII edición.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Roque, el Ayuntamiento de Gibraleón edita la tradicional revista “Municipio”, una publicación en la que se recogen, entre otros, el saluda de la alcaldesa, del pregonero, del párroco, la programación de las fiestas y una serie de reportajes de asociaciones, colectivos y particulares.

Por segundo año consecutivo, además de la edición impresa, los interesados podrán consultarla y descargarla a través de la página web www.gibraleon.com.

Zona Joven

El Ayuntamiento de Gibraleón ha acondicionado el Auditorium Municipal como recinto para los más jóvenes para los días 11, 12 y 13 de agosto. Un vecino de la localidad será el encargado de gestionar la barra y la animación correrá a cargo de la empresa Huelva Joven, por su amplia trayectoria en la celebración de eventos para este sector de la población.

Durante estos 3 días no faltarán las actuaciones de Dj´s, animación, fotógrafos, speakers y muchas más sorpresas.

Cena de Mayores

En un reconocimiento al sector de los mayores de 65 años, el Ayuntamiento de Gibraleón organiza la tradicional “cena de mayores”. En total se han repartido más de 600 entradas para que nuestros mayores disfruten de esta cena, que estará amenizada por los artistas de la copla Rocío Guerra y Nico García.

Deporte

Coincidiendo con las fiestas de verano de Gibraleón, desde la concejalía de Deportes se ha programado un amplio calendario de torneos deportivos en distintas modalidades, destacando competiciones de pádel, voley playa, tenis, fútbol 7, ajedrez, tenis de mesa o el ya consolidado XXXIX Trofeo San Roque de Fútbol, que enfrentará a  los equipos: Ayamonte CF, La Palma CF y PMD Olont.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *