Junta de Andalucía

Nueve grupos de cuatro continentes participan en el Festival de Villablanca

Grupos de Alemania, Filipinas, Georgia, Kenia, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Sudáfrica, Colombia y España

Imagen de archivo de un grupo de Polonia en la edición de 2014.

Imagen de archivo de un grupo de Polonia en la edición de 2014.

El municipio de Villablanca se convertirá a finales de este mes de agosto en epicentro mundial del folclore con la celebración de la XXXVII edición del Festival Internacional de Danzas, que tendrá extensiones entre el 22 y el 28 de agosto en varios municipios de la provincia onubense y del Algarve portugués.

Nueve grupos, procedentes de cuatro continentes, exhibirán el lenguaje universal de la danza, llenando de riqueza etnográfica y de color esta cita clásica del verano andaluz.

Más de 200 danzadores participarán en este evento, en el que participarán grupos de Alemania, Filipinas, Georgia, Kenia, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Sudáfrica y Colombia, además de España.

Como imagen promocional de esta cita, la organización ha elegido un cartel que refleja un guerrero azteca que representó la Compañía de México que en 2015 participó en el festival, una imagen que trata de subrayar la importancia de la unión de Europa y América cuando se cumplen casi 525 años del descubrimiento colombino.

El certamen tendrá sus días grandes el 25 y el 26 en Villablanca, y tendrá extensiones en Luz de Tavira (Portugal), Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster la Real, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.

Desde sus inicios en 1980, hasta ahora, el municipio de Villablanca, de algo más de 3.000 vecinos, lo concibe como el principal elemento de su paisaje costumbrista y sentimental. De hecho, muchos de sus habitantes contribuyen en conservar la identidad con la que nació al ceder sus viviendas para la estancia de los danzadores.

La muestra se inaugurará, como es tradicional, con la Danza de los Palos de Villablanca, que forma parte del folclore de la provincia de Huelva al ser una de las más antiguas que se conoce. Posteriormente, el día 25 de agosto, actuarán Emsemble ‘Thea Maass’ (Alemania); Paragal Dance Company (Filipinas); Tbilisi State University Folkdance Ensemble (Georgia) y Nairobi National Dance Ensemble (Kenia).

El 26 de agosto exhibirán su arte el Grupo de Danzas Adolfo de Castro (Cádiz); City Cultural Association ‘Doboj’ (Bosnia y Herzegovina); Ballet Folclórico Huayra Muyoj (Argentina); Themba Njilo Foundation South African Folklore Dance Ensemble (Sudáfrica) y Ballet Folclórico Nacional Jaime Orozco (Colombia).

La venta de entradas para este evento dará comienzo el próximo día 22 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *