Junta de Andalucía

Opinón: La AUGC denuncia la escasez de plantilla durante el verano

(Texto: Asociación Unificada de la Guardia Civil)   Sucede ya cada año, pero lo cierto es que cada verano la situación es peor. Y es que los recortes en plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Huelva, se encuentre desbordada y sea incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal.

Esto es algo que lamentablemente se produce en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del Cuerpo.

Más bien al contrario, puesto que a las vacantes por cubrir se suma que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen un tercio con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles.

Ante estas carencias se debería actuar, por un lado aumentando la oferta de empleo público para ampliar, y reducir la edad de media, la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales. Algo que sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto.

Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Huelva en las zonas de costa, donde en el verano, al encontrarse 1/3 de los guardias civiles de vacaciones, hay menos patrullas que fuera de la época estival, cuando el aumento de la población es de un 150% la guardia civil reduce sus efectivos en un tercio, esto se quiere suplir con patrullas de otras poblaciones, por lo que se deja sin vigilancia otras zona o se pretende paliar con un solo guardia civil de servicio de puertas, recogiendo denuncias atendiendo a los ciudadanos y sin protección poniendo en peligro su integridad, las últimas denuncias interpuestas por AUGC HUELVA, dan fe de ello, petardo en el Cuartel de Ayamonte, agresión a un guardia civil de puertas en Bollullos, los servicios que se realizan solos, sin protección de ningún tipo y sin apoyo de otras parejas de servicio, etc.

Cualquier ciudadano que recorra la provincia como el resto de de España, podrá comprobar, la carencia de guardias civiles y la falta de patrullas.

Desde AUGC ya vaticinamos desde hace meses que el verano de 2016 no solamente iba a ser muy caluroso, sino también muy sacrificado para los guardias civiles y los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones.

Con más de 30.000 afiliados, casi 800 en la provincia de Huelva, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *