Junta de Andalucía

Marismas del Odiel acoge este sábado el anillamiento de pollos de flamenco

Un momento del anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel. (José Antonio Pérez)

Imagen de archivo de un anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel. (José Antonio Pérez)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, participará junto a unos 250 voluntarios en el anillamiento de pollos de flamenco del paraje Natural Marismas del Odiel que se celebrará el próximo sábado. Este año será el único que se desarrolle en todo el territorio andaluz, y serán unos 500 pollos los que se someterán este procedimiento que permite el seguimiento y estudio de estas aves.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, esta actividad medioambiental coincide con el 30 aniversario del programa de anillamientos de flamencos en Andalucía. Hace tres décadas que los primeros pollos anidados levantaron el vuelo con una marca para poder seguir sus rutas y valorar su situación sanitaria, este hecho ocurrió en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, el humedal de Antequera (Málaga) en 1986.

En estos 30 años de programa se ha anillado un total de 22.234 pollos de flamenco en la propia Laguna de Fuente de Peidra –17.778 pollos–, en Marismas del Odiel –3.185–, y en Doñana –1.272–. Más de 14.000 personas han participado en estas tres décadas en una actividad que repercute positivamente en el conocimiento y la conservación de los flamencos y humedales andaluces; y al tiempo se ha convertido en una de las mayores acciones de carácter social y de concienciación ciudadana con respecto al medio natural andaluz.

La colonia de cría de flamencos en Marismas del Odiel está establecida en el muro que separa las balsas E-11 y E-12 de las Salinas, con una estimación de 3.000 parejas reproductoras. El número de pollos se estima en 1.700, si bien el número exacto se conocerá cuando se realice un censo aéreo.

El encuentro de anilladores, gestores, técnicos medioambientales, investigadores, personas amantes de la naturaleza y vecinos de las poblaciones colindantes, hace del anillamiento un lugar de intercambio de experiencias y de reconocimiento de los valores naturales de este humedal.

En 2016 se tramita la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel por la Junta de Andalucía. Este tipo de acontecimientos permite aunar objetivos técnicos, divulgativos y educativos. En consecuencia se cumple exactamente con los criterios como reserva de la biosfera.

Desde Marismas del Odiel se ha invitado a participar a jóvenes de Aljaraque y Punta Umbría, a través de sus ayuntamientos. Dichos municipios se han comprometido activamente en la ampliación y aprobaron en pleno la participación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El viernes 12 de agosto a las 17,00 horas tendrá lugar la recepción de los participantes en el anillamiento en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel en Calatilla, a partir de las 19,00 horas tendrá lugar una reunión en el propio centro de visitantes, de todos los participantes, para planificar el operativo y formar los equipos de captura y anillamiento. En la mañana del sábado, tras un desayuno de todos los participantes entre las 5,30 y las 6,00 horas comenzará la captura y el anillamiento de los pollos de flamenco.

En la reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se realizan múltiples programas educativos con financiación pública o participación privada. Destacan entre ellos ‘La naturalleza y tú’, ‘Mi marisma, mi escuela’, ‘Marismas del Odiel a vista de águila’, ‘Educave, con visita al centro de recuperación de especies amenazadas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *