El Gobierno pide cifras antes de abordar la contratación en origen para la fresa

La Subdelegación del Gobierno en Huelva pedirá a los empresarios agrícolas y organizaciones que han demandado la vuelta de mano de obra extranjera de contratación en origen en determinados “puntos” durante la campaña que realicen un estudio “serio” de las necesidades dotado de “cifras detalladas” y “fechas concretas” para la necesidad de mano de obra antes de emprender ninguna acción en este sentido.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han apuntado a Europa Press que, en este sentido, su postura sigue siendo “la misma que la que se dio tras la pasada reunión de la Comisión de Flujos Migratorios” para la provincia de Huelva que se celebró el 20 de junio y donde ya se alzaron las primeras voces para poner en marcha esta medida de contratación en origen.

Por ello, desde la Subdelegación se han mostrado dispuestos a “estudiar una propuesta concreta” siempre teniendo en cuenta que “la prioridad deben ser los trabajadores nacionales”.

Para la fase de recolección para la campaña de 2017, las empresas agrícolas de la provincia, con el respaldo de los sindicatos, ya solicitaron que se incremente la mano de obra contratada en origen para la segunda fase de la recolección, para garantizar la recogida en los cultivos de arándanos, moras, cítricos y frutas de hueso, además de la fresa.

La organización agraria UPA también insistió en la necesidad de tomar esta medida y emitió el pasado 12 de agosto un comunicado incidiendo en la búsqueda de mano de obra extranjera para la campaña del año que viene, dado la “falta de mano de obra” que se ha dado en este sentido “en momentos puntuales”.

Durante la comisión de flujos migratorios, empresarios y sindicatos aseguraron que el notable incremento de hectáreas para el cultivo de frutos rojos requiere de un incremento “puntual” de temporeras marroquíes, desde finales de marzo a finales de mayo. El objetivo es garantizar la recogida continuada de los frutos en periodos en los que coinciden la recolecta de las fresas con la del resto de ‘berries’ en permanente crecimiento, así como con el comienzo de la contratación en el sector turístico y otras campañas agrarias en el país.

La comisión provincial decidió de forma unánime trasladar esta demanda a la Comisión Estatal de Flujos Migratorios para su análisis, una vez se concreten fechas y número de temporeros contratos en origen para dar respuesta a esta “necesidad puntual y transitoria dentro de la segunda fase de recolección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *