La ruta solidaria de Cumbres Mayores se destinará a proyectos de cooperación en Burkina y en Guatemala

Ruta solidaria en Cumbres Mayores.

Ruta solidaria en Cumbres Mayores.

El Club de Senderismo de Cumbres Mayores, con la colaboración del Ayuntamiento serrano y la Diputación de Huelva, ha organizado las Rutas Solidarias Verano 2016 con el objetivo de colaborar con dos proyectos de cooperación, uno promovido por la AsociaciónCumbreños con Burkina’ y otro del Área de Cooperación Internacional en Guatemala y en cuyo su desarrollo trabaja la Asociación Paz y Bien. Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ambos proyectos tienen como beneficiarios la población infantil en extrema pobreza de poblaciones rurales. “Los niños son junto a las mujeres las dos prioridades del Plan de Cooperación de la Diputación, tanto en cooperación directa como indirecta”, según ha señalado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta iniciativa “que demuestra la solidaridad de los vecinos de Cumbres Mayores y su sensibilidad con la cooperación”. El proyecto de la Diputación en el departamento de Chiquimula (Guatemala) va destinado a un programa de becas que favorezca el acceso a la educación de 30 escolares, proporcionándoles material escolar, ropa, asistencia sanitaria y un lote de alimentos para toda la familia de los alumnos. En el caso de Burkina Faso, el municipio de Cumbres Mayores colabora con el proyecto que una religiosa del municipio realiza en el país africano, según ha explicado la representante del Club de Senderismo Cumbres Mayores, Esperanza Luna. En este sentido ha indicado que el proyecto de la Hermana Loli Mendoza consiste en un centro de ocupación para la mujer “que lleva toda la carga laboral de la casa y el campo y al que acuden con sus hijos. El objetivo es alimentarlos y proporcionarles una comida que suele ser la única que reciben al día”.

Según ha señalado, el pasado año se envió un contenedor con 2.700 kilos de material escolar y este año un contenedor con ropa. Asimismo se ha realizado un mercadillo solidario y se han repartido 32 huchas solidarias en una treintena de locales del municipio.

Por su parte el concejal de Deportes de Cumbres Mayores, Félix Delgado, ha explicado que el Club de Senderismo se mostró desde el primer momento dispuesto a colaborar en estos proyectos de cooperación: “el deporte une al pueblo, promociona la salid y la convivencia con los pueblos vecinos, lo que crea una conciencia solidaria”. Para Delgado, “los pequeños gestos crean solidaridad” y en el caso de las rutas, con una aportación de dos euros que se pueden ofrecer aunque no se participe en las mismas.

Tras la primera ruta del pasado 22 de julio, la segunda Ruta Solidaria -de carácter nocturno- se celebrará este viernes, a partir de las 20.00 horas, por caminos rurales de Cumbres Mayores “recuperando una tradición que muchos niños han perdido”. La distancia aproximada de la ruta es de 14 kilómetros entre ida y vuelt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *