Junta de Andalucía

UGT apoya ampliar el contingente de extranjeros para la recogida de la fresa

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Luciano Gómez, ha apoyado la propuesta de los empresarios de ampliar el contingente de extranjeros en origen para la próxima campaña, pero al mismo tiempo, ha exigido una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores agrarios para que estos permanezcan durante la campaña y no se produzca la fuga a otros sectores de actividad.

Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los empresarios han detectado que había “un punto en el calendario de la recogida de la fresa” ha habido problemas porque, “la campaña se ha alargado” y se ha solapado con otras campañas en provincias como Badajoz o Córdoba, lo que provocó una falta de mano de obra puntual.

En este sentido, desde UGT apoyan que se aumente el contingente de extranjeros de cara a la próxima campaña agraria pero siempre para “momentos puntuales” y manteniendo una política en la que “se facilite la mano de obra local”.

No obstante, desde UGT han pedido también a las organizaciones empresariales que estudien la vía de “mejorar las condiciones” laborales en el sector para que, ante estas necesidades puntuales, los trabajadores locales no opten por abandonar la campaña en Huelva para irse a por otras opciones laborales, de modo que las propias condiciones laborales hagan “más atractiva” la recolección de frutos rojos.

Según ha señalado Gómez, de momento no ha habido una cuantificación de la cifra necesaria para cubrir las necesidades de mano de obra en la campaña por lo que habrá que “elaborar un estudio” y plantearlo a las administraciones. En cualquier caso, Gómez ha señalado que lo razonable será traer a un contingente de trabajadores de Marruecos con los que la provincia “ya tiene experiencia”.

REUNIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA DIGNIFICAR EL TRABAJO EN EL CAMPO

Luciano Gómez ha informado a Europa Press de la intención del sindicato de reunirse a principios de septiembre con representantes de la Junta de Andalucía en Huelva para abordar la dignificación del trabajo en el campo. Según ha explicado Gómez se trata de un sector “muy consolidado en la provincia de Huelva” y que además continúa creciendo por lo que desde UGT apuestan por “tomar medidas” que redunden en la mejora de las condiciones y sobre todo por “apostar por la especificidad de los trabajos” en este sector.

Se trata, según Gómez, de realizar un plan de actuación que busque una homologación de la capacitación profesional de los empleados del campo y que además permita una dignificación de las condiciones laborales con respecto a las existentes en la actualidad.

Desde UGT han apostado por “hacer un esfuerzo definitivo” que permita dar un “nivel profesional al trabajador del campo” reconocido por las administraciones y que este reconocimiento profesional vaya acompañado de las consecuentes mejorar laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *