Junta de Andalucía

Carolina Marín ya es leyenda

La volantista se convierte en la primera deportista onubense en conseguir una medalla olímpica

Carolina Marín, en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Carolina Marín, en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

La volantista onubense Carolina Marín, doble campeona del mundo y número 1 del ránking mundial, sigue haciendo historia tras ganar este jueves en semifinales a la china Li Xuerui, actual campeona olímpica por 14-21 y 16-21.

El primer set fue comandado por Carolina desde el inicio y fue marcando siempre las distancias, con puntos de gran categoría hasta terminar de ganarlo por 14-21, lo que la acercaba aún más a la esperada final. El segundo set estuvo mucho más nivelado, ya que Xuerui iba a vender muy cara su derrota y Carolina lo tenía mucho más difícil para poder superar a la actual campeona olímpica.

Carolina Marín, en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Carolina Marín, en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Tanto fue así, que la jugadora asiática empezó a dominar el set y llegó a estar hasta cuatro puntos por encima (15-11), momento en el que Carolina impuso su mayor dominio y control del juego con cuatro puntos consecutivos empatando esta manga y se llegó a ir 18-16, momento en el que Li Xueri se lesionó la rodilla izquierda a la hora de golpear el volante y el partido tuvo que ser parado unos minutos. La china intentó seguir pero estaba muy mermada físicamente y no podía aguantar el ritmo de Carolina, que cerró el partido por 16-21, convirtiéndose en la primera deportista onubense en toda la historia en conseguir una medalla olímpica.

Carolina Marín celebrando el triunfo y el pase a la final en las Olimpiadas de Río.

Carolina Marín celebrando el triunfo y el pase a la final en las Olimpiadas de Río.

Carolina ya tiene la medalla de plata asegurada y ahora peleará por conseguir el oro este viernes en Río de Janeiro. A partir a las 15.20 en España (se ha adelantado el partido sobre el horario inicialmente previsto), jugará contra la india Sindhu Pusarla Venkata, novena cabeza de serie, que en la otra semifinal se impuso a la japonesa Nozomi Okuhara, sexta preclasificada, por 21-19 y 21-10 en 49 minutos.

APUESTA POR EL ORO

El que fuera entrenador de la onubense Carolina Marín durante nueve años, Paco Ojeda, se ha mostrado este jueves “orgulloso” del juego desarrollado por la jugadora de bádminton después de que esta haya asegurado una medalla olímpica en los juegos de Río. Ojeda apuesta además por el oro para la final dado “el nivel de juego” que ha mostrado la jugadora. Ojeda, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que poco a poco está “volviendo a la calma tras la euforia generada tras la victoria” de la onubense en un partido que ha calificado de “histórico” y que han visto junto a los jugadores y miembros del Club de bádminton IES La Orden en la terraza-bar del Parque Moret, en el barrio de Santa Marta donde creció y dio sus primeros pasos este deporte la jugadora onubense.

Ojeda ha señalado que para la final, que se disputará este viernes, volverán a quedar en el mismo bar que se ha convertido “en un talismán para ver ganar a Carolina Marín”.

Según ha declarado el entrenador del Club de Bádminton IES La Orden –actual campeón de España de esta disciplina– para Huelva esta victoria significa “un revulsivo” ya que se ha convertido en el primer deportista onubense que gana una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Del mismo modo, para el club es “un orgullo” ya que “parte de nuestra esencia y de nuestra simiente está ahí” a lo que ha añadido que Carolina Marín está haciendo “algo muy grande por Huelva, Andalucía, España e incluso Europa”.

En cuanto al partido que ha disputado Carolina Marín, su ex entrenador ha señalado que ha estado concentrada “en cada segundo” y que “ha sido capaz de aguantar en algunos momentos de flaqueza” por lo que augura que para la final de este viernes “va a estar muy fuerte mentalmente”.

Ojeda ha recordado que Carolina Marín llegó al club de bádmintos IES La Orden con ocho años y que estuvo a su lado durante nueve temporadas viéndola crecer como jugadora y ser campeona en categorías inferiores hasta que se marchó de Huelva para competir en ligas europeas de mayor nivel.

FELICITACIÓN DE IGNACIO CARABALLO

El presidente de la Diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado este jueves a la jugadora de bádminton Carolina Marín por “haber entrado en la historia del deporte olímpico” al asegurarse una medalla que, “además de demostrar que es una de las mejores deportistas del mundo, vuelve a hacernos sentir inmensamente orgullosos de ella, de sus años de esfuerzo, sacrificio y amor al deporte que la han llevado a lo más alto”.

Caraballo, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la “calidad humana de Carolina Marín” y se ha mostrado convencido de que “más allá de que se alce con la plata o el oro olímpico”, esta onubense ya ha demostrado que “es una deportista de raza, única, que cuenta con el cariño y la admiración de toda la provincia”.

El presidente de la Diputación de Huelva ha subrayado que los onubenses “hemos vivido y disfrutado de su triunfo y así lo haremos en la final, porque su juego es admirable y porque es lo que se merece esta mujer que ama a su tierra, que lo demuestra y es nuestra embajadora ante el mundo entero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *