La DGT inicia el próximo lunes una campaña especial de control de la velocidad

La campaña busca la sensibilización entorno a este factor de riesgo que produce más de 300 muertes al año

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de tráfico pone en marcha una Operación Especial de Vigilancia y Control desde el día 22 de agosto y durante siete días, para concienciar de la importancia de la lucha conjunta contra los excesos de velocidad, la cual no sólo puede ser causa de un accidente, sino que también aumenta la gravedad de las heridas sufridas o la posibilidad de fallecer a causa del siniestro.  Por ejemplo, en el caso de los atropellos, a partir de 80Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello.   A una velocidad de 30 Km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce a un 10%.

Hay que recordar que además, no sólo incide en la velocidad, sino que tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

El análisis de los datos de siniestralidad del año pasado expresan como resultados, que una velocidad inadecuada fue un factor presente en el 20% de accidentes mortales, así como un 16% de los accidentes con víctimas concurridos en vías interurbanas.

La última Campaña especial del control de velocidad realizada en Huelva con  11.813 vehículos verificados, se tramitaron 658 denuncias.

Para el desarrollo de la Campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles y coordinados estratégicamente por la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.  Funcionarios, personal técnico especializado del Centro de Gestión de tráfico, empresas del ministerio de Fomento y personal de los servicios de emergencia, colaborarán  en esta Campaña.

Los radares, unificados técnicamente en todo el territorio, detectarán con exactitud qué tipo de vehículos ha cometido la infracción de velocidad, para poder aplicar los términos recogidos en la Ley de Tráfico y seguridad Vial.

Resultados de la campaña de alcoholemia y drogas

Igualmente, una vez finalizada la Campaña de control bajo los efectos del alcohol, las drogas y, otras sustancias que afectan a nuestras capacidades, que se realizó el 12, 13 y 14 de agosto, la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil ha realizado un total de 1807 pruebas de alcoholemia, resultando de ellas 33 positivas (4 de ellas como posible responsable de un delito.)

De las 23 pruebas realizadas para el control de presencia de drogas, 4 fueron positivas.

Esta Campaña que se hizo coincidir con uno de los fines de semana con más tráfico del año, pretende reforzar la concienciación de los conductores y que las drogas, el alcohol y los fármacos afectan potencialmente a nuestras capacidades y que no son compatibles con la conducción.

El último estudio publicado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses, correspondiente a los análisis realizados a los fallecidos por accidente de tráfico durante el año 2014 se muestra de forma innegable la dimensión del problema, un 39% de los conductores fallecidos arrojó un resultado positivo en alguna de estas sustancias.  Esta cifra se eleva al 40% en los peatones fallecidos (un 9% del total había consumido drogas y psicofármacos).

INFORMACION DEL TRÁFICO

Para poder optar por la mejor alternativa para los desplazamientos, se recomienda consultar los diferentes medios de información de la situación del tráfico en tiempo real que ofrece la DGT, como es el teléfono 011, la web www.dgt.es o la aplicación gratuita para smartfhones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *