La Sierra acogerá una nueva experiencia para fortalecer la conciencia de género

Encuentro de mujeres05 palabra y obra 2016La Diputación de Huelva pondrá en marcha, sobre la segunda quincena de septiembre, un nuevo proyecto del Departamento de Igualdad destinado a fortalecer la conciencia de género desde la perspectiva feminista entre las asociaciones de mujeres de la provincia.

Según ha informado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, esta nueva oferta formativa tiene como principal objetivo “reforzar el tejido asociativo de mujeres de nuestra provincia desde la perspectiva del pensamiento y la actitud feminista”. El proyecto está destinado, fundamentalmente, a las mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía; y pretende superar las dificultades de movilidad y predisposición que pudieran tener estas mujeres “acercando el proyecto a sus propios territorios”.

La vicepresidenta, que ha señalado que se trata de una propuesta “centrada en las personas, en el diálogo conjunto, la participación, la creación de vínculos y la construcción colectiva de conocimientos”, ha precisado que la asociación “Gefas” será la encargada de materializarla, a través de la realización de 5 talleres, que en principio se desarrollarán con asociaciones de mujeres de la Sierra de Huelva.

A través de estos talleres, según María Eugenia Limón, se formará “sobre estrategias de empoderamiento individual y colectivo” y sobre estrategias de trabajo en equipo, para diseñar y proyectar actuaciones encaminadas al desarrollo grupal y personal, “como ciudadanas de pleno derecho”.

La vicepresidenta de Políticas Transversales ha asegurado que la apuesta de Diputación por el fomento del asociacionismo en la provincia de Huelva queda patente en eventos y proyectos importantes que el Departamento de Igualdad viene desarrollando, como el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva o el Encuentro de Asociaciones de Mujeres, que este año congregó en Villanueva de los Castillejos a más de 200 personas.

En nuestra Comunidad Autónoma existen actualmente más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres, que agrupan a más de 205.000 asociadas. En la provincia de Huelva existen alrededor de 200 asociaciones de este tipo, que representan, como las del resto de Andalucía, un notable potencial del movimiento ciudadano, contribuyendo al logro de una sociedad más igualitaria.

La asociación “Gefas” (Género, Formación y Asesoramiento), creada en el año 2003, y de ámbito autonómico, cuenta con profesionales con amplia formación y experiencia en materia de igualdad de género; y una extensa trayectoria de colaboración con organizaciones privadas e instituciones públicas en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *