Junta de Andalucía

Más de 50 asociaciones de Huelva solicitan subvenciones para su actividad

El Ayuntamiento se pone al día con los colectivos, pagando un total de 350.000 euros para saldar deudas pendientes 

foto actividades barriadasA través de la Concejalía de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Huelva tiene en proceso de valoración las solicitudes presentadas por 53 asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad dentro de la convocatoria de subvenciones de 2016.

Un mecanismo destinado a financiar, en sus diferentes modalidades, el mantenimiento y equipamiento de las sedes de estas entidades y/o el desarrollo de actividades “que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los onubenses y funcionan como elementos de dinamización y cohesión social en las barriadas”.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala responsable del área, María José Pulido, destacando el “firme compromiso” del equipo de Gobierno municipal con la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo y el movimiento vecinal, toda vez que “en este mandato nos hemos puesto manos a la obra para saldar todas las deudas contraídas en la anterior etapa política en concepto de subvenciones y convenios con las asociaciones, que en muchos casos soportaban impagos desde 2007. Hemos pagado más de 350.000 euros que se debían a los colectivos, con los que el Ayuntamiento por fin se ha puesto al día. Porque nosotros gobernamos con hechos y para nosotros la participación ciudadana no es una moneda de cambio electoral, sino un compromiso”.

Como ha señalado la concejala, el trabajo que hacen estas asociaciones es “fundamental para que Huelva siga creciendo y mejorando desde un tejido social dinámico y emprendedor, que tiene un aliado en su Ayuntamiento. Para nosotros es muy importante apoyar a la gente que cada día trabaja por una Huelva mejor, pues tenemos un objetivo común”.

En esta remesa de subvenciones para 2016 han concurrido asociaciones de vecinos, de mayores, de mujeres, de afectados, de personas con discapacidad, entidades que realizan labores humanitarias y un AMPA.

Estas subvenciones, que se conceden a través de convocatorias públicas, se suman a los diferentes convenios que el Consistorio firma con colectivos concretos para reforzar la labor que realizan a favor de la sociedad onubense. Así, por esta doble vía, la Concejalía destinará este año más de 100.000 euros a estas subvenciones y 30.760 euros a convenios.

En esta convocatoria entran las asociaciones acogidas a la legislación vigente que estén debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que se encuentren al corriente de obligaciones fiscales y de la Seguridad Social. Entre los requisitos se encuentran, asimismo, haber presentado al Ayuntamiento un certificado de acuerdo de la asociación para solicitar la subvención, un proyecto, una declaración de subvenciones recibidas del Ayuntamiento y otras instituciones, la domiciliación bancaria y acreditar no ser deudor por expediente de reintegro.

Una apuesta “real” por la participación ciudadana

En palabras de la concejala, “tenemos que reconocer y apoyar el desempeño que tienen los colectivos en la vida de la ciudad, tanto en la programación de eventos, puesta en marcha de iniciativas en beneficio de la comunidad como en su participación en los debates que marcan el presente y futuro de Huelva. Algo que -ha incidido la edil- estamos promoviendo en este mandato de manera transversal”.

En esta línea, Pulido ha recordado, entre otras medidas, la creación de la figura del concejal 28 para llevar la voz de los ciudadanos a los Plenos o el proceso de elaboración que tiene en curso el Ayuntamiento, junto con los colectivos sociales, de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

“Para nosotros, la participación es, junto con la transparencia, un pilar básico de nuestro mandato; y lo estamos demostrando con iniciativas reales, con hechos. Este equipo de Gobierno no va a firmar convenios con asociaciones para hacerse fotos y dejarlos en el limbo, como se hacía en la anterior etapa política. Lo que llevamos en los presupuestos, es para cumplirlo. Para cumplir con Huelva y con la gente que se moviliza para hacer más grande esta ciudad y promover la convivencia entre sus vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *