Opinión: La realidad del Consorcio de Bomberos, según el SAB

En la madrugada de este martes a miércoles se ha producido un desgraciado accidente fronto-lateral en la carretera nacional A-483 de Bollullos Par del Condado a Matalascañas, a la altura del punto kilométrico 33,200 a menos de 8 kilómetros de Matalascañas, en él se han visto implicados dos turismos con sus respectivos conductores atrapados ente los amasijos de hierros, con lo que se ha precisado la asistencia del personal del parque del Almonte (dos bomberos y un Coordinador) y los del parque de San Juan del Puerto (otros dos Bomberos y un coordinador). Hasta aquí el escaparate que nos venden diariamente la Presidencia y Gerencia del Consorcio de Bomberos dependiente de la Diputación de Huelva.

Veámoslo ahora desde el punto de vista de un ciudadano.

El parque de bomberos de Almonte ubicado en el polígono Matalagrana se encontraba cerrado y sin personal, ya que todo su personal (tres bomberos) se encontraba desplazado al pueblo de Manzanilla en un retén preventivo cubierto con el personal de primera intervención. Manzanilla, que es el pueblo del presidente del Consorcio de Bomberos, Cristóbal Carrillo Retamal, se encuentra a unos 45 minutos del punto kilométrico 33,200 donde se produjo el accidente de tráfico y donde se encontraban las dos víctimas, una de ellas con pronóstico reservado y la otra con traumatismos severos en las extremidades inferiores. Qué quiere decir esto, pues que las víctimas estuvieron sin asistencia de bomberos y atrapados en sus vehículos más de 40 minutos hasta la llegada de los profesionales bomberos que venían de Manzanilla y que fueron apoyados 5 minutos más tarde por sus compañeros del parque de San Juan del Puerto. La intervención fue efectuada por los distintos cuerpos de seguridad y sanitarios hasta la llegada de los bomberos que procedieron a la extracción de las víctimas.

La ubicación real del parque de bomberos de Almonte se encuentra a menos de 8 minutos del punto kilométrico donde se produjo el accidente, está claro que esta respuesta rápida no pudo ser realizada por los profesionales, ya que el Sr. Cristóbal Carrillo se encargó de exponer a sus bomberos (todo personal de primera intervención) en el pueblo donde él está como Alcalde.

Como vienen denunciando los profesionales bomberos de esta administración y seguirán haciendo hasta que se tome una medida ante esta situación, lo ocurrido no es un hecho aislado como viene refiriendo el gerente del Consorcio José Antonio Ramírez, ya que desgraciadamente esta situación se viene produciendo habitualmente a lo largo de los últimos años.

Sin irnos muy lejos estos días se están realizando tareas de prevención en una industria del polo químico de Huelva, para estas tareas se retiran equipos de primera intervención de distintos parques como son el de San Juan del Puerto, Valverde y Villablanca. Entre los materiales que se retiran de los parques se encuentran, equipos de respiración autónoma, equipos de rescate en altura, trajes químicos e incluso se llega a utilizar el único vehículo de altura de toda la provincia que tiene el Consorcio de Bomberos, todo esto para la realización de trabajos preventivos para una empresa privada, la Gerencia llega a permitir que el encargado de las tareas de prevención sea un mando que se encontraba en periodo de vacaciones durante la realización del trabajo.

Como se puede apreciar en los distintos artículos que el Consorcio de Bomberos viene publicando en distintos medios, estos no dejan de decir su verdad, claro está omitiendo las cosas trascendentales para la ciudadanía y siempre y cuando no se vea la precariedad de servicio que se presta bajo el mandato de este presidente y su Gerencia, penosamente para todos los ciudadanos todo ello últimamente con el beneplácito de la Diputación.

REACCIONES

GERENTE DEL CONSORCIO DE BOMBEROS

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Antonio Ramírez, ha manifestado a través de un comunicado que “es rotundamente falso que la dotación del parque de Almonte destinada a atender el accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del miércoles tardara más de 40 minutos. El parte de intervención deja bien claro que tardaron 18 minutos en llegar, entre las 2:10,57 y las 2:29,17, lo que se considera un tiempo óptimo de respuesta ante una emergencia. Por su parte, la segunda dotación, procedente del parque de San Juan del Puerto, tardó 38 minutos. Son tiempos registrados por sistema informático del Sistema de Gestión de Emergencias”. De hecho, continúa, “la primera dotación llega a la misma vez que otros servicios de emergencias, lo que desmonta la estrategia basada en mentiras y en la tergiversación de los hechos que desde el SAB se viene siguiendo con el único fin de desprestigiar un servicio público que es ejemplo para otras provincias, así como a las personas responsables del mismo para conseguir otros fines espurios. Intentan crear una alarma social que tiene los pies de barro y que no se sostiene ante la evidencia de los hechos, que una vez más desacreditan las falsedades vertidas con una intención claramente difamatoria”.

Para finalizar, el gerente del Consorcio asegura que “en este caso, y como en todos los que hemos tenido hasta el momento desde que se puso en marcha este servicio, no se ha dejado de atender ni una sola petición de las más de 3.500 demandas anuales, y ha funcionado a la perfección el eficaz sistema coordinado de activación de recursos del Consorcio, que ante una emergencia despacha automáticamente dotaciones de los dos parques más cercanos al lugar del suceso en cuestión para garantizar la prestación del servicio”.

3 Responses to Opinión: La realidad del Consorcio de Bomberos, según el SAB

  1. Lo de este señor es intolerable, no sólo pone en riesgo la intervención de los profesionales y con ello la tardanza al servicio, que se necesita lo más pronto posible, si no que además trata de tomar el pelo a todo la ciudadanía de la provincia de Huelva. ¿Nos tona por idiotas?

  2. Jajaja, este hombre miente como un bellaco. Como puede decir que los bomberos saliendo del recinto ferial de Manzanilla y llegar hasta cerca de matalascañas y tardan 18 minutos, con dos camiones que estan limitados a 90 km hora.
    Yo estaba allí, vi como uno de los chavales recibia la llamada y preguntaba, mientra los otros arrancaban y encendian luces, despues todos se ponian sus ropas y equipos alli en medio en el recinto.
    Salieron del recinto ferial de Manzanilla a Chucena, atravesaron chucena y despues tenian que llegar a Hinojos que hay un trecho y mas a 90 y la carretera es mala y con curvas, despues de Hinojos para Almonte y despues de llegar a Almonte hasta cerca de matalascañas como estaba la carretera.
    Se que el parque esta en el km. 21’5 de esa carretera y el accidente segun pone aqui fue en el 33’5, hubieran tardado 6 u 8 minutos no mas en vez de mas de 40 si no hubieran estado el parque cerrado y en Manzanilla.
    Lo que dice el Gerente no tiene ni pies ni cabeza, como este hombre puede asumir que el vehiculo se hubiera incendiado y las personas se hubieran quemado atrapadas teniendo un parque a escasos 8 minutos.
    Esto no se puede permitir, ¡¡¡Huelva despuerta ya de tu letargo!!!

    • Este personaje seguramente sea un sociolisto con el carnet del SOE en la boca. Sin estudios sin carrera sin oficio pero con mucho beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *