Junta de Andalucía

Últimos días para visitar en Niebla la exposición ‘Andalucía viste su escena’

Incluye bocetos, maniquíes y vídeos cedidos por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Expo NieblaLa Casa de la Cultura de Niebla acoge hasta este sábado la exposición ‘Andalucía viste su escena’, cedida por el Centro de la Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta de Andalucía (CDAEA). Como complemento al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, esta muestra ha permanecido abierta a público todos los sábados durante el desarrollo del festival en horario de tarde a las 20.00 horas.

El objetivo de esta exposición es ofrecer una breve panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios de la comunidad andaluza, a la vez que dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces, dedicando especial atención a los diseñadores de vestuario escénico a través de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Bajo el planteamiento de que la escena se compone de múltiples facetas y todas ellas componen un espectáculo, se reflexiona en el apartado del vestuario, pieza de suma importancia en el resultado final. A través del vestuario se presenta a los artistas, se refleja la época, la condición, social, las características del personaje, el ambiente de la obra e infinidad de matices que de otro modo sería prolijo explicar o se escaparían a los ojos de los espectadores.

El papel de figurinistas, diseñadores -son muchos los nombres que reciben- lo desempeñan auténticos profesionales, artistas del diseño y personas implicadas en el hecho escénico, al que aportan su saber, buen hacer y mucho del encanto que percibe el público.

Con esta exposición el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía quiere reconocer esta callada tarea y difundir el importante patrimonio escénico que año tras año los diseños de vestuario escénico han realizado para las producciones andaluzas aportan a nuestra comunidad

El sombrero de tres picosBocetos, maniquíes y audiovisuales

La muestra se centra fundamentalmente en diseños de vestuario realizados por diseñadores, la mayoría de ellos que trabajan con cierta asiduidad para espectáculos andaluces, y que tienen una trayectoria larga y reconocida en este campo. Igualmente, al ser un proyecto de un centro de documentación, se ha partido de los fondos del propio CDAEA, ampliando la búsqueda en los casos que se han estimado necesarios. Así pues, la mayoría de los diseñadores que aparecen en la exposición actualmente están en activo y cuentan con una trayectoria consolidada.

La exposición consta de reproducciones procedentes del Archivo del CDAEA, o en su caso cedidas por los autores para tal fin. Su contenido se centra en espectáculos de teatro y danza realizados en Andalucía, prestando especial atención a las últimas décadas.

La exposición consta de 31 reproducciones de bocetos enmarcados, impresos en alta resolución, con tinta eco solvente y sobre soporte de papel calidad, con marco de madera vista. Completan la muestra seis maniquíes con vestuario original de diferentes compañías y montajes de teatro y danza de Andalucía y dos vitrinas con elementos singulares de vestuario de producciones andaluzas.

Asimismo se incluyen dos vídeos: uno con un bucle de bocetos, también seleccionados para la exposición, y que ofrece la posibilidad de mostrar más diseños e incluir a más creadores, que debido a la dimensión de la misma no pueden aparecer enmarcados. Y otro audiovisual con fragmentos grabados de espectáculos donde se perciben claramente algunos diseños ya realizados. Este vídeo confiere mayor dinamismo a la exposición, a la vez que ofrece la oportunidad de ver la materialización de algunos diseños.

El público al que va dirigida la exposición es muy amplio, desde  aficionados al teatro, hasta personas de cualquier ámbito del mundo escénico, pasando por público en general, e interesados en la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *