Arrancan las fiestas de la Virgen del Mar en Punta del Caimán

La Alcaldesa y el resto de autoridades junto a vecinos y miembros de la AAVV y la Hermandad en la Portada ya encendidaLa barriada isleña de Punta del Caimán vivía en la noche de este jueves uno de los momentos más esperado del año, el comienzo de la Fiestas en Honor a su Patrona, Nuestra Señora La Virgen del Mar.

En esta ocasión el arranque de esta citas festiva lo marcaba la inauguración de la Exposición ‘Las Miradas de la Virgen del Mar’ del pintor ayamontino afincado en Isla Cristina, Enrique López Nieves, ‘Enri’, una muestra compuesta por más de una veintena de obras, que inauguraba el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y Cultura, Francisco González, acompañado del propio autor, la concejala isleña Lola Martín, la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado, y por el técnico del Área de Cultura, Francis Zamudio, quien abría el acto.

El artista, muy emocionado como suele ser habitual en los actos que protagoniza, se mostraba muy agradecido “porque esto es una promesa cumplida” al tiempo que decía “tras más de dieciséis año en este pueblo, donde hay grandes artistas como Francis Zamudio, que está aquí presente, y de los que he aprendido mucho, es un orgullo poder exponer en una Sala como esta, que también lleva el nombre de una gran amiga y a la que respeto profundamente”.

La muestra está compuesta por más de una veintena de obras, algunas propiedad del pintor y otras cedidas por particulares y por la Hermandad de la Virgen del Mar y podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto en horario de de 21.00 a 23.00 horas.

Inauguración del alumbrado

Ya cerca de la media noche, un numeroso público se daba cita en el centro neurálgico de las Fiestas La Plaza de la Almadraba para disfrutar del Desfile de Cabezudos que, acompañados por la Charanga ‘Los Entonaos’, anunciaban el encendido del Alumbrado con el que se marca el comienzo de una de las fiestas más esperadas del calendario festivo isleño, y que se celebrarán hasta el próximo domingo 21 de agosto.

Este tradicional acto reunía en la Plaza de la Almadraba, centro neurálgico de las fiestas, a un numeroso público atraído por el comienzo de los fastos.

Tras llegada de los Cabezudos, que previamente habían estado recorriendo las calles de la Barriada acompañados por cientos de vecinos, a la Portada, se produjo el encendido del Real de la Feria.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado, volvía a mostrarse muy ilusionada ante el comienzo de estas Fiestas que como dijo “tienen un gran trabajo y esfuerzo detrás y que espero transcurran con normalidad”.

La alcaldesa, Antonia Grao, por su parte, se mostraba también muy ilusionada “de estar un año más aquí, acompañado a todos los que se han reunido en esta plaza” para inaugurar unas fiestas que, como destacó, “disfrutan no sólo los vecinos de la Punta, sino toda Isla Cristina y los miles de visitantes que pasan con nosotros sus vacaciones estivales ya que, me consta, que son muchos lo veraneantes que esperan ansiosos cada año las Fiestas de la Virgen del Mar y la viven y disfrutan intensamente”.

Así, desde ayer y hasta el próximo domingo 21 de agosto, a los actos religiosos que han venido sucediéndose en días anteriores se suman los actos festivos, deportivos, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a una de las citas festivas más atractivas y esperadas de la provincia de Huelva. Momentos como la XII Muestra y Concurso de Cocina Marinera, la Gran Caballada que reúne a cientos de personas cada año en la Playa del Cantil, la tradicional ofrenda de flores y alimentos a la Virgen, donde mujeres y niños acuden ataviadas con el típico traje marinero, o la singular procesión de la Patrona de la Punta del Caimán, atraen siempre un numeroso público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *