Ayuntamiento y Junta reforzarán las políticas sociales en tres barrios de la capital

El Torrejón, Pérez Cubillas y Marismas del Odiel contarán con un 31,8% más de presupuesto y seis nuevos programas

Foto Pérez CubillasLos distritos reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), que en la capital onubense son el III (Marismas del Odiel), V (El Torrejón) y VI (Pérez Cubillas), verán reforzada su atención integral en materia de políticas sociales por parte del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, que sumarán un presupuesto de 624.109 euros -un 31,8% más que en el ejercicio anterior- para intervenir en estas barriadas hasta mediados de 2017.

Como ha avanzado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, en este periodo se pondrán en marcha seis nuevos programas y se intensificará el trabajo que se viene desarrollando en las ZNTS como complemento de la intervención de los equipos de los Servicios Sociales de la ciudad. “Unas acciones -ha señalado- muy necesarias para la inclusión social de las personas y grupos de la comunidad, previniendo situaciones de desigualdad o frenando las consecuencias de la misma. Para nuestro equipo de Gobierno es una prioridad trabajar por dignificar la vida de las personas y con el programa de las ZNTS lo hacemos desde la intervención social y psicosocial en los barrios que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

A tal efecto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una aportación municipal de 381.719 euros para el Programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, del que el Consistorio sufragará el 61% y se completará con la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En cuanto a los programas que se implementarán este año por vez primera, como ha detallado Narciso, se encuentran ‘Valuarte’ en la zona de Pérez Cubillas, con acciones dirigidas a la integración social de las familias en riesgo de exclusión, promocionando la incorporación de la población migrante.

En los tres distritos calificados como ZNTS se desarrollará ‘Tiempo Fuera’, destinado a la integración de menores que, por diferentes circunstancias, han sido expulsados de sus centros educativos.

La ‘Divulgación de la cultura gitana’ también tendrá carácter transversal, con la participación de este colectivo “para sensibilizar a la población sobre la idiosincrasia y problemática de integración de personas de etnia gitana”, ha explicado la concejala.

Asimismo, en las tres zonas se implantará la ‘Coordinadora de barrios’ para fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión municipal; y el programa de ‘Promoción juvenil a través del arte’ para favorecer la implicación de los jóvenes en la vida comunitaria; así como el de ‘Huertos adaptados’, en el que se utiliza el Parque Moret para realizar actividades dirigidas a la población.

En palabras de la edil, “todo lo que hagamos es poco para conseguir entre todos una Huelva más inclusiva, sin brechas sociales, pero este tipo de actuaciones, que se suman a las que ya teníamos en marcha, tienen un impacto muy positivo en la dinamización de estos barrios, la normalización de la convivencia y la motivación de personas que se encuentran en situaciones verdaderamente difíciles. Con estos programas -ha concluido la edil- les damos herramientas para participar y integrarse en la comunidad, estimulando su implicación en la vida de la ciudad y ayudándoles a ampliar sus horizontes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *