El 60% de los participantes en el programa ‘Lanzaderas’ accede al mercado laboral

La nueva edición del programa ‘Lanzaderas’, de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha alcanzado un índice de inserción laboral del 60 por ciento de los 44 beneficiarios de esta iniciativa puesta en marcha en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva y de Valverde del Camino.

Según ha informado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, a Europa Press, 24 participantes han sido contratados tras su paso por ‘Lanzaderas’, en tanto que otras dos personas han optado por emprender una idea de negocio.

Además, otros tres beneficiarios han continuado formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano, por lo que, en total, el 65 por ciento de los participantes han modificado su situación laboral.

El programa fue puesto en marcha en 2014 por la Consejería de Economía para favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. La “innovadora” metodología que aplica esta iniciativa, basada en técnicas de ‘coaching’, ha permitido a los participantes reforzar sus habilidades y competencias, desarrollar la inteligencia emocional y sus dotes de comunicación, incrementando con ello la confianza en sí mismos.

Sus integrantes han estado guiados y orientados por un ‘coach’ –técnico de Andalucía Emprende que ha coordinado el desarrollo del programa–, que les ha ayudado a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, a generar conocimiento colectivo y a colaborar en la consecución de un fin común, esto es, encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Para ello, han participado en sesiones individuales y grupales de coaching, han trabajado la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, han conocido nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, han analizado cómo afrontar las entrevistas de trabajo, han desarrollado mapas de empleabilidad y han aprendido a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.

También han abordado la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas y han realizado visitas a empresas, entrevistas, procesos de selección y de intermediación laboral. Todo ello con el objetivo de encontrar trabajo.

FOMENTAR LA CULTURA EMPRENDEDORA

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 20 CADE en la provincia, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, como es el de las ‘Lanzaderas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *