Junta de Andalucía

Diputación estimulará el tejido asociativo femenino con el proyecto ‘Dinamiza’

Web XVI Encuentro Mujeres 2016_02La Diputación de Huelva pondrá en marcha, a finales de septiembre, el proyecto “Dinamiza”, que posibilitará, en un principio, que las asociaciones de mujeres del Andévalo y la Cuenca Minera puedan participar en una amplia variedad de talleres, con contenidos y periodicidad adaptados a sus necesidades específicas. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, que ha informado que el proyecto lo desarrollará la asociación “Caminar”, en coordinación con el Departamento de Igualdad de la institución provincial.

Salud, empleo y autoempleo, desarrollo personal, informática, gestión de las asociaciones y teatro feminista, son algunos de los temas en los que se centrarán estos talleres, para que las asociaciones participantes, según la vicepresidenta, “cobren el protagonismo que se merecen, adquieran autonomía para la continuidad de las actuaciones que desarrollan, y ofrezcan nuevas estrategias para la captación de mujeres jóvenes, facilitando así el relevo generacional”.

Ofrecer espacios propios para la autoestima y para el empoderamiento de las mujeres participantes, es otro de los objetivos del proyecto, que busca la dinamización y estimulación del tejido asociativo femenino de nuestra provincia, formado por alrededor de 200 asociaciones.

La importancia del asociacionismo es clara, según Limón, porque supone “la piedra angular que propicia el germen para cubrir las necesidades específicas y defender y reivindicar los derechos e intereses de estas mujeres”. “La Diputación de Huelva -subraya la vicepresidenta- sigue apostando por el apoyo continuado al extenso tejido asociativo de mujeres de nuestra provincia, prestando especial atención a las mujeres del medio rural, máxime teniendo en cuanta el impacto de género que se visualiza con la actual crisis económica y que se agudiza en los contextos rurales, incidiendo también en la dinámica normal de las asociaciones de mujeres”.

La Asociación para la Integración Laboral de la Mujer “Caminar”, de ámbito provincial y funcionando desde el año 1994, cuenta con expertos profesionales en el campo de la psicología, economía, empresa, trabajo social y salud. Su dilatada colaboración con la Institución Provincial se ha dejado sentir en proyectos  como la edición de varios números de la “Revista Caminar” y los cursos de formación para la mujer rural “Herramientas para la búsqueda de empleo”, desarrollados en diferentes municipios de la provincia. Su trabajo en favor de la igualdad y el empoderamiento femenino ha sido reconocido este mismo año con la concesión del Premio Zenobia Camprubí, otorgado por el sindicato Comisiones Obreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *