Junta de Andalucía

El pregón y la coronación abren las fiestas patronales de San Bartolomé

Fiestas San Bartolomé 1La Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre comienzan este lunes 22 de agosto a las 23.00 horas con un acto de apertura que correrá a cargo del alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y con la tradicional coronación de la Reina, que este año es Peña Limón Vázquez. A continuación tendrá lugar el pregón, que será pronunciado por Juan Vázquez Domínguez, tras lo que se procederá a una serie de homenajes. Por un lado, se hará entrega de una distinción tanto a los campaneros de la localidad, encargados del repique de las campanas tan característico de este celebración, como a Inés Mendoza, una vecina solidaria cuya casa siempre ha sido un lugar de encuentro con aquellas familias que más lo necesitan. De otra parte, se rendirá homenaje a los 25 años de reinado en San Bartolomé, pues este año se cumple un cuarto de siglo desde que las fiestas recuperaran la tradición de contar con Corte de Honor.

A partir de ese momento, que tiene lugar en la Caseta Municipal, se dará paso a cuatro días de diversión y devoción a San Bartolomé Apóstol en una celebración que vivirá su día grande el 24 de agosto con la procesión del Santo Patrón por las calles del municipio, acompañado por la tradicional Danza de las Espadas. Eso será, como cada año, a las 12.00 del mediodía, después de la Función Religiosa en Honor a San Bartolomé Apóstol, que comienza a las 11.00 horas. Una vez que la imagen haya regresado a su templo, tras la famosa Puja de Bancos, los bartolinos y visitantes disfrutarán en la Caseta Municipal, a partir de las 15.30 horas, de una gran Sesión Matiné en la que se revivirá la mejor música de los 80 de la mano del grupo Planeta 80.

La Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé vienen cargadas de actividades lúdicas y festivas entre las que también destaca la actuación musical de Álvaro Díaz, el día 23 a las 00.30 horas en la Caseta Municipal. La principal novedad de este año es lo que se ha denominado como la Feria de Día, que tiene lugar el día 23 a las 12.00 horas. Los bartolinos y visitantes podrán disfrutar de un tobogán acuático, que se ubicará en la calle Cartaya, así como de animación musical y aperitivo en la Caseta Municipal.

Otro de los escenarios de las fiestas es la Zona Joven, que servirá de animación nocturna durante los días 22, 23 y 24 de agosto. También son destacables, al margen de otras numerosas actividades, dos eventos que tienen lugar el día 25 en la Caseta Municipal: el Día del Niño,  que consiste en una fiesta infantil, y una Cena Homenaje a la Tercera Edad con la actuación de Esther Quirós.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha destacado que el programa de actividades y actuaciones recoge los gustos y apetencias de todas las edades, al tiempo que ha subrayado el carácter austero de la celebración, un carácter que considera necesario para dedicar más fondos municipales a infraestructuras, servicios y empleo. Asimismo, el primer edil ha mostrado sus deseos de que estos días sirvan para disfrutar de los actos en torno a la figura del Patrón San Bartolomé, tras lo que ha animado a todos los ciudadanos de la provincia de Huelva a que acudan estos días a la Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *