Junta de Andalucía

Huelva acogerá talleres de empoderamiento para colectivos vulnerables

El objetivo es que los participantes aprendan cómo hacer frente a la difícil realidad en la que se encuentran y salir adelante

Convenio Ayuntamiento-Colegio de PsicologíaEl Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología con el objetivo de desarrollar en la ciudad un Programa de Atención Psicológica para el ‘Empoderamiento de personas que atraviesan de forma crónica una situación de especial dificultad económica y social’.

Como ha indicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “mediante este acuerdo nuestra prioridad va a ser contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos onubenses que más dificultades están atravesando en estos momentos, poniendo en marcha acciones y dinámicas de grupo que puedan ser positivas y eficaces para ellos y que estén guiadas por profesionales”.

De esta forma, a través de este programa dirigido a adultos, se podrá mejorar la situación que están atravesando onubenses que ya vienen siendo atendidas en los Servicios Sociales municipales debido a sus especiales dificultades económicas, causadas en la mayor parte de los casos por un desempleo prolongado, falta de ingresos, riesgo de desahucio o por haberse enfrentado a una pérdida brusca del nivel socioeconómico, entre otros factores.

Por ello, con esta iniciativa se pretende empoderar a los participantes para que sepan cómo hacer frente a la difícil realidad en la que se encuentran y salir adelante, aprendiendo a definir y alcanzar objetivos personales y sociales que mejoren su bienestar personal y familiar. Todo ello, mediante la mejora de su conocimiento crítico sobre la situación que están padeciendo, apunta el presidente del Colegio Oficial de Psicología en Huelva, José Miguel Bernal.

El programa se desarrollará en horario de tarde, a lo largo de 5 sesiones que tendrán tres horas de duración y donde participarán entre 10 y 15 personas. La implementación de esta iniciativa consistirá en la realización de talleres de aprendizaje participativo donde, en un primer lugar, se abordarán las etapas personales que están vinculadas a la crisis económica y el estrés personal.

Asimismo, los psicólogos que colaboran en esta iniciativa trabajarán progresivamente con los participantes para lograr que alcancen una mejora de su autoestima y autoeficacia, con el fin de que cada uno de ellos  adquiera tras estos talleres las habilidades necesarias para gestionar sus emociones y aprender a tomar decisiones de la forma más correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *