Huelva exhibe en la feria de Rutland sus posibilidades para el turismo ornitológico

El gran número de especies hace de la provincia un destino privilegiado para la observación de aves 

Feria Rutland Feria Rutland2La provincia de Huelva ha vuelto a estar presente en la feria escocesa de Rutland, la cita internacional más destacada en el segmento del turismo ornitológico, que se celebró desde el pasado viernes hasta ayer domingo. En la feria ha estado presente el Patronato de Turismo y dos empresas onubenses de Birdwatching y relacionadas con la naturaleza.

Con su presencia en esta feria, Huelva se ha promocionado como destino de naturaleza por sus recursos naturales y paisajísticos, así como dar a conocer los servicios de las empresas del sector: alojamientos, restauración y empresas de rutas y excursiones en la provincia de Huelva. Otro de los objetivos es conseguir contactos de particulares y tour-operadores interesados en el destino con los que poder desarrollar posteriores acciones promocionales.

El gran número de especies, la presencia de algunas tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial o la espátula, y unas condiciones medioambientales excepcionales hacen de la provincia un destino privilegiado para los amantes de la observación de aves o ‘birdwatching’.

La provincia de Huelva cuenta con la colonia más importante de buitre negro en Andalucía, con ubicación en el Paraje Natural de Sierra Pelada, siete parejas de Águila Imperial Ibérica en Doñana, que corresponde al 30 por ciento de la población de Espátulas de toda Europa o la población más importante de toda Andalucía de Pico Menor, el Pájaro Carpintero más pequeño de la Península. Aves migratorias como el Flamenco, el Águila pescadora o la Cigüeña Negra, son otras especies que atraen al turista por tener población destacada en la provincia de Huelva.

En esta edición ha habido dos personas informando a los visitantes sobre el destino Huelva, en concreto Manuel Mojarro (Wild Doñana) representando al Patronato Provincial de Turismo y Laury Grenon (Andalucía Nature Trips) representando a la Asociación de Turismo de Empresas de Naturaleza de Almonte y Doñana (ATENA). Además, irá una representación de la empresa Cooperativa Marismas del Rocío para promocionar su nueva oferta de “birdwatching”

El turista ornitológico tiene una alta sensibilidad ambiental y se sitúa en una franja de poder adquisitivo medio-alto, por lo que este es un segmento especialmente interesante para el sector turístico onubense.

Andalucía se sitúa como el primer destino de turismo ornitológico de España debido a la diversidad de especies de aves y al número de parques naturales protegidos que tiene la comunidad, según la organización SEO/Birdlife.

Desde sus inicios en 1989 hasta nuestros días, esta feria se ha convertido en el mayor evento internacional para el turismo de naturaleza y a ella acuden cada año másde 20.000 visitantes y 350 expositores para conocer los principales destinos que elmercado del eco-turismo ofrece, así como las novedades en óptica, arte, libros y alimentación para las aves. En 2015, la BBF celebró su 27 aniversario llegando a reunir más de 300.000 libras esterlinas (casi 400.000 euros) para proyectos de conservación de Birdlife International, la organización internacional para la protección de las aves y sus hábitats.

En la British Bird Fair participan destinos de los seis continentes (incluyendo Antártida) que utilizan la feria para promocionarse en el mercado delprincipal consumidor de eco-turismo en Europa: Reino Unido.

España, como uno de los principales receptores de este tipo de eco-turistas, es uno de los países más representados en las últimas ediciones con hasta 9 comunidades con stand propio además de entidades privadas como Spainbirds y Andalucía Wildlife Guides. Este año Turismo Andaluz vuelve a realizar un esfuerzo para contar con su propio espacio, uno de los más visitados.

One Response to Huelva exhibe en la feria de Rutland sus posibilidades para el turismo ornitológico

  1. Y, los que venga a ver a las aves, que se vayan luego a dormir a Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *