El Ayuntamiento de Huelva tramita ayudas en vivienda para 53 familias vulnerables

Los beneficiarios serán inquilinos de viviendas municipales en riesgo de exclusión social o con ingresos limitados

 

Viviendas municipales Pintora Lola MartínEl Ayuntamiento de Huelva tiene en tramitación ayudas para un total de 53 familias onubenses dentro del ‘Plan Alquila’ promovido por la Junta de Andalucía; una iniciativa que se está coordinando con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y que tiene por objeto facilitar el pago del alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.

En el caso de la capital onubense, los beneficiarios serán inquilinos de viviendas municipales, que verán reducidas sus cuotas en un 40% en los casos en los que se acrediten especiales necesidades económicas y en un 80% si incurren factores de exclusión social.

A través de la Concejalía de Vivienda, el Consistorio onubense está operando como entidad gestora en la implementación de este plan autonómico, ofertando estas ayudas a los inquilinos de las viviendas municipales. En esta línea, la concejala del ramo, Esther Cumbrera, ha querido poner en valor “el esfuerzo y trabajo con el que se ha abordado esta iniciativa en beneficio de onubenses con escasos recursos, ya que debemos recordar que cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento nos encontramos una Empresa Municipal de la Vivienda totalmente desmantelada, en liquidación y con el área de Vivienda inactiva; y hemos tenido que poner en pie una Delegación de Vivienda prácticamente partiendo de cero; a lo que hay que añadir que en la etapa anterior estas ayudas no se estaban gestionando porque, de hecho, en 2014, de 10 expedientes hubo que reintegrar la totalidad de las ayudas porque no se destinaron a este fin específico”.

Así, al margen del ‘Plan Alquila’, con los recursos propios del Ayuntamiento la Concejalía ha destinado en el primer semestre de este año un total de 136.920 euros a ayudas sociales al alquiler. Un montante al que se suman los casi 15.000 euros abonados el pasado mes de diciembre a favor de 24 familias dentro de las ayudas de 2015. Como ha indicado Cumbrera, “la prioridad ha sido amparar a 66 familias onubenses para que pudieran conservar sus viviendas, afrontando situaciones verdaderamente dramáticas, en gran parte de los casos, por estar inmersas en procesos de desahucio o lanzamiento”.

En los presupuestos municipales de 2016 se ha duplicado la dotación económica para ayudas sociales al alquiler, alcanzando los 300.000 euros.

En esta línea, la edil ha destacado el “compromiso social” del equipo de Gobierno municipal para abordar “con carácter preferente situaciones de emergencia social, por lo que desde el primer momento nos hemos esforzado en optimizar los recursos municipales para ayudar a normalizar la situación de quienes peor lo están pasando”.

Así, ha apuntado la concejala, “en 2015 ya paralizamos desde el Ayuntamiento 24 lanzamientos de desahucio, concedimos 56 ayudas de alquiler por seis meses; y en el primer semestre de 2016 se ha ayudado a 146 familias en total abonándoles el alquiler para que no se vieran en situación de total desamparo”.

“Por otra parte, -ha concluido la edil- hemos puesto en marcha el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda atendiendo a 450 ciudadanos, reactivando 417 solicitudes  que estaban paralizadas y hemos incorporado al registro 213 nuevos demandantes para que estas personas puedan tener acceso a ayudas y a la adjudicación de viviendas cuando se oferten”.

One Response to El Ayuntamiento de Huelva tramita ayudas en vivienda para 53 familias vulnerables

  1. Buenas señora consejala Esther cumbrera,que bien sacar números de ayudas y mas cosas de las viviendas municipales que poca información tiene de los pisos que salen en la noticia actual para que usted sepa estamos muy abandonados y viviendo como ratas a ver si se deja ver por estos bloques y compfuebe lo abandonado que están en general asta que pase una desgracia como siempre no tenéis nunca conocimiento de nada el señor alcalde Gabriel cruz,sabe el muy bien de lo que comentó a la espera de una solución lo ante posible llevamos años esperando y nada de nada a ver usted que hará en si para paliar todo esto estamos ya muy casando de este desastres MG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *