El sector de los berries propone la diversificación para luchar contra la estacionalidad

Foto Plan Berries okEl segundo encuentro de participación del Plan Estratégico de la Provincia, dedicado a ‘Los berries en la provincia de Huelva, desafíos y oportunidades’, ha mantenido un encuentro que estaba destinado a analizar la situación actual del sector y sus retos y en la que, entre las principales concluisiones, que los organizadores han dado a conocer este martes, destaca la propuesta de promover la diversificación para constrarrestar la estacionalidad en el sector.

En una nota de prensa remitida por la organización del Plan Estratégico de la Provincia, encabezado por la Diputación provincial de Huelva, se ha señalado que en la jornada “ponentes y profesionales pudieron expresar su opinión y poner en común sobre sus necesidades a través del espacio de participación y de los cuestionarios en los que se pedía su visión sobre las cuestiones claves para el sector”.

Tras el análisis de estos resultados se han elaborado unas conclusiones iniciales, que servirán para la detección de los retos y oportunidades de las berries y que quedarán plasmadas en el plan.

En este sentido, una de las conclusiones derivadas de este encuentro es que, según los profesionales, las empresas onubenses están “muy concentradas territorialmente”, lo que puede facilitar la coordinación, pero existe un problema de organización y coordinación que “impide aunar esfuerzos y promover sinergias y economías de escala”.

También se hace hincapié en la “necesidad de acceso al agua para aquello territorios que se encuentran condicionados en este sentido”, cuestión que afecta directamente a su desarrollo. Asimismo, se concluyó que la múltiple legislación existente supone una limitación para el sector, con lo que se considera necesario promover una armonización de la legislación.

Se ha remarcado, además, que es “importante promover la diversificación con cultivos nuevos para contrarrestar la estacionalidad, y aprovechar las instalaciones existentes durante todo el año, así como buscar dar un salto “cualitativo” mediante actividades de transformación “que aporten valor a la producción”.

Según se desprende de estas primeras conclusiones, el sector considera importante focalizar la investigación en el desarrollo de productos saludables, así como en procesos que permitan gestionar sistemas para la seguridad alimentaria, apoyados por Adesva, el centro tecnológico con el que contamos en la provincia para fomentar la innovación en este ámbito, lo cual constituye una oportunidad.

En este encuentro de participación se reforzó también la necesidad de potenciar la imagen de la fresa como producto ‘estrella’ de la provincia y, con ella, la del sector, lo que beneficiaría a su comercialización.

También consideran oportuno “promover certificados de marcas de calidad, entre otras acciones importantes”. Además, los profesionales participantes en este encuentro consideraron necesario estudiar y definir mejor la logística para poder acceder a mercados lejanos a los que no es factible llegar en la actualidad con las infraestructuras disponibles.

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva está liderado por la Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, los Grupos de Desarrollo Rural y en él participan las entidades sociales, económicas, del conocimiento y de la sociedad civil de la provincia. Con anterioridad ya se han realizado cuatro eventos de similares características centrados en los berries, la pesca, la minería y la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *