Junta de Andalucía

Lucrecia y su banda actuarán en Trigueros este viernes dentro del ciclo CubaCultura

El Centro Harina de Otro Costal de Trigueros acoge hasta el sábado el ciclo CubaCultura 2016

 

lucreciaLa cultura cubana es la gran protagonista del ciclo que desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado se está celebrando en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, con el que colabora la Diputación de Huelva a través del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Tras el éxito de su inauguración, con un aforo completo para el concierto de Rocío Márquez y Three Cuban Jazz ‘Suena flamenco-Suena cubano’, CubaCultura 2016 ha organizado durante toda la semana varios ciclos, centre los que destaca el de Cine Cubano dedicado a la actriz Laura de la Uz, Considerada una de las actrices fundamentales de su generación en Cuba y con un amplio recorrido profesional en teatro, cine y televisión y con un unánime reconocimiento de la crítica y el público.

La propia actriz presenta y conversa sobre las películas más representativas de su filmografía, de las que ya se han proyectado Hello Hemingway, de Fernando Pérez (1990) y La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (2012). Este martes a partir de las 22.30 se proyectará La pared de las palabras, de Fernando Pérez (2014), mientras que el sábado la película Vestido de novia, de Marilyn Solaya (2014) clausurará el ciclo CubaCultura, ambas con la presencia de los directores.

Mañana miércoles 24, se celebrará el Ciclo de Arquitectura y Patrimonio, con la charla, 20.30 horas, Baracoa, ciudad Primada, entre el historiador cubano Alejandro Hartmann y el arquitecto español José Ramón Moreno. A las 22.30 se proyectará el documental Baracoa, de Mauricio Vicent. Además, se iniciará el ciclo Cuéntame de Cuba, con experiencias de viajeros que han visitado el país.

El jueves será el turno de los Ciclos de Fotografía y Literatura, con la presentación del libro Cuba Iluminada, del español Héctor Garrido, y la presentación de la segunda edición de Rostros en peligro, del cubano Julio Larramendi. Tras las presentaciones se desarrollará un coloquio entre ambos autores en torno a la fotografía de ambos países.

El concierto de Lucrecia y su banda, que pondrán en escena el espectáculo Musa de Chocolate, será el plato fuerte para el viernes.

Durante toda la semana se pueden visitar dos exposiciones: una de fotografías titulada Campesinos: el corazón y el alma de Cuba “The heart and soul of Cuba”, de Chip Cooper y Julio Larramendi, y una exposición de pintura de Lola del Castillo titulada Son de Arquitectura. Asimismo todos los días habrá música de piano café/Cuba, tienda de artesanía y libros y coctelería cubana.

El Ciclo de Cultura Cubana CubaCultura 2016 comenzó el pasado viernes con una exitosa acogida. En la inauguración estuvieron presentes la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y el Cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, en representación de Huelva y Cuba, además de numerosos artistas participantes en el ciclo.

Para la diputada, este ciclo “es un claro ejemplo de la vocación americanista de la provincia de Huelva y del mismo espíritu que promueve la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos impulsada por la Diputación”. Según Garrido, este aniversario “quiere ser una celebración de todo lo que nos une a Latinoamérica. Y eso es precisamente lo ha hace Harina de Otro Costal, al darnos la oportunidad de sentirnos más cerca de Cuba con una programación que incluye fotografía, cine, música, exposiciones de pintura, arquitectura, etc.”

Este es el tercer año que se realiza este evento, organizado por el pintor Juan Manuel Seisdedos y su esposa Lourdes Santos. Para Seisdedos, el apoyo ofrecido por la Diputación de Huelva y otras entidades “ha permitido realizar un ciclo muy ambicioso en el que participan artistas cubanos de primer nivel”. Además, ha destacado la importancia de hacerlo en la provincia de Huelva “por las potentes raíces Sudamericanas que posee”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *