Miguel Sánchez recibe el Premio José Nogales

 

Relatos Cortos2 Relatos Cortos3El escritor y catedrático Miguel Sánchez Robles ha recogido este martes el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que convoca anualmente la Diputación de Huelva -dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora- por su cuento ‘Como quería Voltaire’.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha felicitado al ganador de quien ha destacado la amplia trayectoria de su obra y los numerosos reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional que ha cosechado tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo.  Asimismo ha elogiado el “gran trabajo de selección del Jurado”, compuesto por los escritores Juan Villa, Salvador Compán y José María Conget, encargado de elegir la obra ganadora entre las 401 presentadas de 14 países diferentes.

“Argentina, Puerto Rico, Perú, Francia, Reino Unido, Chile, México, Panamá o USA son algunos de los países de procedencia de los originales, si bien España sigue aportando el mayor número de cuentos al concurso”, ha indicado la diputada, quien ha subrayado que la presente edición está arropada por el sello del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, “que entiende la cultura como uno de sus ejes vertebrales”.

El portavoz del Jurado, Juan Villa, ha destacado que además de una factura formal impecable, una prosa fluida y llena de expresividad, “el mayor logro del cuento está en su sorprendente final, que obliga al lector a desmontar su primera lectura y reinterpretarlo en una clave totalmente contraria a la que parecía proponerse”. A juicio del Jurado, en escasas páginas,  Miguel Sánchez Robles perfila una personalidad “que buen puede ser el espejo de muchos en estos días de deseperanza, en un mundo que se descompone y en el que sin embargo todos o casi todos terminamos por encontrar un asidero porque, finalmente, aunque triste, vivir es bello”.

Por su parte, el autor del relato ganador ha declarado que Como quería Voltaire es “un relato cáustico y muy crítico con este mundo roto en el que nos ha tocado vivir” y que nació de su admiración por los hombres humildes y callados que con su trabajo y tenacidad están salvando el mundo cada día”, como su propio padre, añade el escritor.

Asimismo ha explicado que el relato trata también de indagar en las consecuencias que produce en nuestra sociedad “la falta de sentimientos sinceros y la pérdida de valores que en algún momento fueron o parecían fundamentales”

Sánchez Robles ha agradecido a la Diputación de Huelva “la promoción cultural y la labor de mecenazgo artístico que a través de actividades como la convocatoria de este Premio permite mantener viva la llama de la verdadera creación literaria al margen de los intereses puramente comerciales y salvan, como en el poema de Borges, un poco más al mundo cada día”.

Nacido en Murcia en 1957, Miguel Sánchez Robles es catedrático de Geografía e Historia y autor de una importante obra literaria muy original y lírica por la que ha obtenido una larga lista de premios, tan destacados como el Fray Luis de León a la Creación Literaria, el Gabriel Celaya o el Claudio Rodríguez de poesía. En narrativa ha recibido, entre otros, los premios Alberto Lista,  Camilo José Cela, Julio Cortázar e Ignacio de Aldecoa. También ha obtenido el Premio Internacional Javier Tomeo de novela y ha sido finalista del Ateneo de Valladolid y del Torrente Ballester. Es el único escritor español que ha obtenido hasta la fecha el prestigioso Premio Hemingway en Francia por su obra La última tragedia pagana de Occidente editada por Le diable au Vauvert. Posee una importante obra publicada, al margen de la literatura puramente comercial. Su obra, fundamentalmente lírica, ha sido reconocida como singular y existencial dentro del panorama de la literatura actual en castellano.

La última edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales viajó hacia tierras argentinas de la mano de María Travacio, por su obra Cenizas de Carnaval.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *