Pascual Sorribas muestra sus pinturas en Casa Idolina de Nerva

expo-pascual. Autor Onda Minera RTVNEl pintor nervense José Francisco Pascual Sorribas expone durante estos días – y hasta final del  mes de agosto-  una selección de sus pinturas en el novedoso bar restaurante Casa Idolina de Nerva en su clara apuesta por “la cultura y el arte de Nerva”, como reza en su slogan de dicho establecimiento.

La muestra  de Pascual está compuesta por un total de treinta  y cinco obras al óleo, la gran mayoría a espátula y de temática muy variada, siempre fieles al estilo de este gran artista local: desde cuadros de bodegones o figuras, pasando por los paisajes y las siempre bellas marinas.

José Francisco Pascual Sorribas (Nerva, 1954). Desde infancia  la pintura forma parte de su vida; su padre,  el pintor nervense Jose Manuel Pascual Conejo, ejerce de profesor y mentor durante su infancia y juventud convirtiéndose la obra de este en fuente de inspiración para el. En 1969 decide emigrar a Suiza residiendo con su familia en Basilea (Suiza). En 1972 realiza su primera exposición junto con su padre en Basilea, de la que se hicieron eco varios documentales de la televisión suiza; sin embargo sería unos años más tarde, en 1979 cuando realizaría su primera exposición individual.  En 1973 obtiene su diplomatura de Bellas Artes por la escuela de Arte y Artesania de Basilea, efectuando posteriormente cursos de litografia y carcografía. Sus viajes de estudios le llevan entonces a Italia, Grecia, Francia y también a España,  donde bebe de distintas fuentes artísticas y  quedando fascinado de la ciudad de Venecia y su carnaval, al que le dedicaría varias exposiciones. De esta manera, a partir de 1980 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas por varias ciudades europeas: Francia (Colmar y Estrasburgo) Italia (Milan y Venecia), Suiza (Berna y Basilea, Lucerna), Alemania (Rheinfelden, Stuttgart) y Austria. En España expone en la ciudad de Murcia, Sevilla y Barcelona. En 1983,  recibe el Primer Premio FAEES de Lucerna (Suiza).

En 2001 retorna de forma definitiva a su pueblo natal, Nerva. En 2003, como reconocimiento y gratitud a su pueblo, Pascual decide realizar su primera exposición pictórica en la localidad. Más tarde ha ido participando en distintas muestras colectivas e individuales en los Casino de Sociedad (Círculo Mercantil, 2008 y 2010) y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (2007), e incluso realizó una exposición en su propia casa (Arte en Casa) en 2009. Recientemente, en 2014,  Pascual colaboró con la impronta solidaria La sonrisa de Lidia como ilustrador del relato de Juan Francisco Román y expuso sus bodegones de gurumelos en la Cervecería Robles en 2015.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el bar restaurante Casa Idolina, ubicada en la céntrica y popularmente conocida como calle Triana (c/ Gil Vélez) y que poco a poco se está convirtiendo no sólo en un nuevo referente gastronómico, sino también de  de ocio  y cultura por la organización de todo tipo de eventos en sus instalaciones, sumándose por tanto a la abultada oferta con la que cuenta la localidad minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *