Junta de Andalucía

El X-Kaya Asisa Dental y el Nisa Al Kevir, en la Semana Náutica de El Puerto

asisa (2) hospitales nisa (1)El Inútil Team liderado por Dioni Martínez y Jaime Terrades se ha proclamado este domingo ganador absoluto de la 45 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y el codiciado Catavino de Oro de la decana. El First 40.7 con bandera del CN Puerto Sherry consigue así su segunda victoria en tres días tras ganar este sábado la 22 Regata Juan de La Cosa.

Los “Inútiles” remataban faena poniéndole emoción al desenlace, rompiendo su imbatibilidad con dos segundos en dos últimas pruebas en las que eran superados por el ganador de los dos últimos años, el Grand Soleil del RCN de El Puerto de Santa María, Brujo, del armador Federico Linares, impresionante rival que no se va con las manos vacías ya que aunque que este año se conforma con el subcampeonato de la Semana Náutica, de la que se despide por la puerta grande a tan sólo un punto de revalidar el título, su victoria en la clase ORC 2 con seis de seis le permite ser el vencedor del Campeonato de España de Cruceros Zona Sur.

Completa el podio de la general absoluta el IMX 40 X Kaya Asisa Dental de Jose Luis Mendoza con el sevillano Felipe Parejo a la caña, del CDN Punta Umbría, quien con su mejor jornada (dos terceros) logró arrebatarle la plaza a sus compañeros de club, el First 40 Hospitales Nisa Al Kevir de José Barrero, cuartos, que por el contrario bajaban su rendimiento en el peor día.

En ORC 1 con el primer y segundo puesto a manos del Inútil Team, imbatido en su clase, y el X Kaya Asisa Dental, completa el podio el barco de la Armada Española el TP 52 Sirius VI comandado por Jorge Flethes, que mantenía la regularidad con otros dos terceros en la despedida. No ha sido esta la regata del barco de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz al que le faltó meter más distancia para resolver de su lado.

En ORC 2 indiscutible también la victoria del Brujo, con seis de seis, con el segundo y tercer puesto a manos del Hospitales Nisa Al Kevir y el otro 40 pies Natural de Leonardo Ulecia con Nacho Alcina a los mandos (CN Puerto Sherry), respectivamente. Y es en esta clase, la más numerosa, en la que se ponía en juego el Campeonato de España de Cruceros Zona Sur que ganan los “Brujos”. También son señalados con premios el cuarto y quinto clasificado, el Firs 35 Bamak de Michel Ligonet (CN Puerto Sherry), que anotaba los dos segundos de este día final, y el Mumm 30 Ojo Piojo de Eduardo Molina (Club Ademar de Mazagón), respectivamente.

En ORC 3, un segundo y un primero confirman la clara victoria del Golfiño 34 Enriaero-Gin Puerto de Indias de Maximiliano Cruz y Manuel Pretel con Ignacio Diez de la Cortina en su tripulación, escoltados en el podio final por el First 33.7 portugués Golfinho M2 de Tomas Rebelo (CN Almada) y el Selection 37 Caronte de Jose Medel (CN Sevilla), que sumaba este domingo su segunda victoria parcial y un segundo en la prueba final para quedarse a un punto del segundo.

Y ya en ORC 4 los seis primeros convierten en ganador imbatido al First 31.7 Trebolissimo Dos de Curro Azcárate (RC Marítimo de Huelva), seguido con cinco y doce puntos más por el Comfortina 32 Amor Fati de Rafael Díaz (CNM Benalmádena) y el Starlight Buzz Lightyear de Eric Perignat, vocal de Crucero del RCN de El Puerto de Santa María.

El viento parecía querer retrasar el final y por último día soplaba con menor intensidad, entre 8 y 10 nudos, aprovechados al máximo por flota y comités para completar dos recorridos barlovento/sotavento frente a las playas portuenses de Vistahermosa y Las Redes. La baja intensidad y los cambios en las diferentes zonas del recorrido obligaba a las tripulaciones a darlo todo y tirar de olfato en un día en el que la decisión de los tácticos cobraba su valor máximo.

Precisamente una buena táctica era lo que permitía al Inútil Team de Martínez y Terrades remontar desde un fuera de línea en la primera prueba del día -cuarta de la regata- para salvar los muebles ganando en su clase y anotar un segundo en la general conjunta a 1’15” del Brujo de Linares. Este resultado mantenía a “los Inútiles” en cabeza con dos puntos de renta sobre “los Brujos”, lo que tratándose de tripulaciones de la que hacen gala estos dos barcos, mantenía el suspense pendientes de la última prueba. Y esta la volvían a ganar los de Linares pero otro segundo del Inútil Team confirmaban a este como dueño del Catavino de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *