La Palma recupera la titularidad de los pozos de abastecimiento de agua

pozos de abastecimiento la palma del condado (2)Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de La Palma del Condado y GIAHSA, empresa instrumental de la Mancomunidad de Aguas, el consistorio palmerino ha recuperado la titularidad de los pozos que alimentan la Estación de Tratamiento de Agua Potable en La Palma del Condado.

Esto supone una gran noticia para el municipio pues se estima que el tener el control de los pozos el Ayuntamiento supondrá un ahorro económico para la localidad.

La venta de agua en alta que cobra Giahsa a Aqualia, empresa que presta el servicio de abastecimiento en la localidad, será reembolsada a las arcas públicas. El municipio consume mensualmente entre 800 y 900 metros cúbicos de agua.

El acuerdo permite, además, saldar periódicamente la deuda con la MAS tras la salida del Ayuntamiento durante el 2009, así como varios ejercicios de la venta de agua en alta.

El alcalde, Manuel García Félix está muy satisfecho con este acuerdo que conquista para La Palma el derecho de su patrimonio hídrico, lo que equivale a que “las arcas públicas obtengan un importante ahorro, a la par que mantener el control del servicio de abastecimiento y saneamiento continuarán municipalizado”.

El alcalde mantiene que la negociación ha permitido hacer valer el hecho de que el municipio no tiene porque abonar cantidad alguna por el agua suministrada a la localidad por parte de Giahsa desde la ETAP, puestos que la titularidad de los pozos corresponde a la propia localidad. En concreto, los estatutos determinaban que una vez disuelta la Mancomunidad de Aguas del Condado los bienes e inmuebles quedarán en propiedad del término municipal en el que se encuentren. Es decir, aunque las infraestructuras como las oficinas y la propia estación depuradora fueron inversiones ejecutadas con las aportaciones de los 13 municipios que integraban Aguas del Condado, que se disolvió para constituir la MAS, los pozos son anteriores a todas estas entidades.

Las negociaciones del alcalde Manuel García Félix con GIAHSA se han resuelto con buen convenio que sigue la pauta de toda buena negociación: que las dos partes salgan ganando y prevalezcan los intereses de ambas.

El alcalde palmerino destaca el carácter cordial que ha tenido la negociación e insiste en que a partir de ahora las relaciones institucionales con MAS vuelven a su cauce “en una mutua línea de colaboración que ha de imperar, mirando porque prevalezcan siempre el interés de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *