fieldworkRIOTINTO organiza un paseo por la historia el sábado 27

fieldwork-riotintoEl próximo sábado 27 de agosto, fieldworkRIOTINTO organiza por cuarto año consecutivo un paseo por una de las épocas más convulsas de nuestra historia reciente, durante el cual nos acompañarán sus protagonistas y podremos revivir los sucesos que modelaron la sociedad que hoy conocemos.

¿Qué ocurre cuando en un momento clave de la historia coinciden personajes carismáticos?

Se alcanzan grandes metas con efectos devastadores. Los sucesos marcan el futuro de un un pueblo, una provincia y hasta una nación, y el nombre de sus protagonistas queda grabado en la memoria colectiva y, pasado un siglo, los sigue reconociendo como si aún estuviesen entre nosotros.

Entre finales de 1907 y comienzos de 1908 comenzaban los trabajos para el arranque de Corta Atalaya, joya de la corona del imperio creado por la Riotinto Company Limited, se apagaban las últimas teleras y en esas fechas llegaban a Minas de Riotinto dos personajes claves en el devenir futuro: Mr. Browning, desde américa para dirigir con firmeza el trabajo en la mina, y Félix Lunar, desde Aroche buscando un trabajo estable… dos personalidades fuertes que representan al Rio Tinto de aquella época, la Compañía en busca de la máxima rentabilidad posible y el mundo obrero que comenzaba a despertar y a exigir sus derechos laborales.

En esta actividad podremos ser protagonistas de la sociedad jerarquizada de la época, donde tu lugar en el tajo marcaba tu papel en la vida del pueblo: Mr. Browning y Félix Lunar, el Alcalde y los Guardiñas, mineros y encargados… la convivencia de dos mundos antagónicos separados por un muro. Recorre los lugares donde se fraguó esta historia, como se desarrolló y cuales fueron sus consecuencias en un lugar privilegiado: Minas de Riotinto.

Al caer la noche llega la hora de las estrellas, tras un breve paréntesis en el que cada uno tendrá tiempo de recargar fuerzas, llegando el turno de Engranajes Ciencia, para realizar un taller de observación de estrellas bajo de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa, en el que descubriremos las estrellas y constelaciones más importantes del verano, aprenderemos a localizar el norte en el cielo, a identificar la Vía Láctea, y algunas de las curiosidades más sorprendentes que nos depara el firmamento. Y con la ayuda de un potente telescopio, observaremos alguno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Desde 2013 esta actividad ha ido creciendo, acercándonos en cada ocasión a distintos elementos patrimoniales que hoy días disfrutamos en Minas de Riotinto (Huelva) gracias a historias como la que contamos, y que cada año cuelga el cartel de “¡Completo!”. El periodo de reservas permanece abierto hasta el viernes 26 a las 20:00 h, pudiendo realizarse directamente en la web (enlace).

Para más información: fieldworkRIOTINTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *